Xalapa.- Javier Duarte se robó cada año 12 mil 500 millones de pesos, a razón de mil millones de pesos cada mes.
Diariamente, en su sexenio, se apropió de 34.7 millones de pesos. O sea, cada hora se ‘transaba’ 1.4 millones y cada minuto 24 mil pesos. Esto es, el exGobernador les robaba a los veracruzanos 400 pesos por segundo.
Es decir, en un segundo se embolsaba lo que a algunas personas les llevaba ganar en una semana y en un minuto se robaba el salario de 12 campesinos.
Tan solo en el ejercicio presupuestal de 2016 hay un daño patrimonial de 14 mil 225 millones de pesos, sin contar que los últimos 48 días estuvo a cargo el oaxaqueño Flavino Ríos Alvarado, quien continuó con los desfalcos.
En esas siete semanas que ocupó la Gubernatura, Ríos Alvarado siguió desviando fondos estatales hacia empresas ‘fantasma’ que eran manejadas por incondicionales de Duarte.
Además, Ríos Alvarado está acusado de ser cómplice en el desvío de 7 mil millones de pesos de la reserva técnica del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y hay señalamientos precisos del robo de al menos 230 millones de pesos en la Secretaría General de Gobierno, dependencia que encabezó antes de convertirse en mandatario sustituto. Pero Ríos Alvarado no fue el único que como secretario se ‘despachó con la cuchara grande’, todos los secretarios de despacho, subsecretarios, directores y jefes de área participaron en el saqueo. Los informes presentados por la Auditoría Superior de la Federación, así como el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) a nivel local, confirman lo que era del conocimiento público.