Córdoba.- “Hemos avanzado en transparencia, en disciplina, en que todo mundo esté trabajando a sus horas correspondientes, sin embargo, entiendo que no es suficiente, hemos encontrado cosas y las hemos compuesto”, señaló el alcalde suplente Guillermo Rivas Díaz.
En ese tenor habló sobre la enorme fila que se formaba en presidencia municipal, para pedir dinero, la cual ha desaparecido a su llegada.
“¿Han visto la cola de personas que venían a pedir dinero?, ¿los han visto?, ¿de quién creen que es ese mérito? (…) yo no sé si les daba dinero de su bolsillo, yo no puedo juzgar”.
Regresando al tema de los supuestos “aviadores” que han ido saliendo de la nómina, Rivas Díaz sentenció, “ustedes creen que yo sé lo que están haciendo todos los días las mil 200 personas que trabajan aquí, es más si me pregunta si sé realmente si trabajan esas mil 200 personas, también les puedo decir que no lo sé.
En ese instante, el Mandatario municipal iba a exponer algo más a los representantes de este medio de comunicación, sin embargo, cortó sus palabras al ver que estábamos grabando la conversación, conversación que empezamos a grabar, debido a que la Directora de Comunicación Social, Angélica Salmerón hizo lo propio. “Tú crees… (guardó silencio, bajó la mirada y vio las grabadoras) ya vi grabadoras y mejor no les digo nada.
Después y tras afirmar que entiende las inquietudes de este medio de comunicación, Rivas Díaz dijo ser responsable del Ayuntamiento desde el 1 de abril en adelante, deslindándose de cualquier acción irregular cometida por su antecesor, incluso se negó en repetidas ocasiones a entregarnos las más de 48 nóminas quincenales pagadas por Portilla Bonilla durante sus dos años en que fue Alcalde.
“Yo soy responsable y doy la cara, no tengo que ocultar nada, soy una persona honesta, vengo a servir a los cordobeses, si otros hicieron bien o mal, eso no lo sé y no voy a responder por eso, todo lo que quieran de la anterior administración, pídanselo a él (Portilla)”…
No obstante, el munícipe prosiguió la conversación revelando otra irregularidad más cometida por su antecesor. “Es más le puedo afirmar que de los pagos en efectivo que se realizaban, el 99.9 por ciento de ellos ya desaparecieron, no sé por qué se hacían, no lo sé, eso pregúntale al otro (Portilla), yo no puedo responder por los demás, si no están satisfechos de las finanzas, acudan al ORFIS, pues ya se entregó la Cuenta Pública 2012”, anotó.
Ante la insistencia de la entrega de las más de 48 nóminas pagadas por Portilla Bonilla, a fin de cotejarlas con la actual nómina, nos indicó solicitarlas a la Unidad de Acceso a la Información Pública Municipal, a lo cual se le respondió que esa dirección de transparencia nunca entregaba nada y sólo pretextaba justificación y media para ocultar todo, a lo que se comprometió a intervenir personalmente para que nos las entreguen.
El Buen Tono