México, D.F.- Una de las rivalidades más grandes del boxeo internacional es la que tienen mexicanos y estadunidenses, dos potencias en este deporte que han protagonizado intensas batallas a lo largo de la historia, y el próximo 14 de septiembre podremos ver un capítulo más cuando Floyd Mayweather Jr. se enfrente a Saúl “Canelo” Álvarez en Las Vegas.
Se han dado importantes victorias mexicanas como la de Julio César Chávez frente a Meldrick Taylor, quien era algo equiparable a Floyd Mayweather en la actualidad, y que estuvo a dos segundos de arrebatarle el invicto al ídolo mexicano, luego de una batalla en la que conectó los mejores golpes a lo largo de 12 rounds; sin embargo, la pegada de Chávez se hizo presente y con una izquierda mandó a la lona al estadunidense, quien ya no regresó al combate.
Qué decir del legendario Raúl ‘Ratón’ Macías, quien ya estaba convertido en un ídolo cuando el 26 de septiembre de 1954 enfrentó a Nate Brooks en la Plaza de Toros México, donde fue capaz de meter a 55 mil personas y dejar otras tantas afuera, en una de las mayores entradas que ha registrado elcoloso de la colonia Nochebuena.
También los mexicanos hemos sufrido tragos amargos en este deporte. Cómo olvidar las derrotas de Julio César Chávez a manos de Óscar de la Hoya o la de José ‘Pipino’ Cuevas por nocaut en dos rounds ante Thomas Hearns, en un combate en el que el mexicano expuso el campeonato mundial Welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
Otra derrota fue la de Antonio Margarito a manos de ‘Sugar’ Shane Mosley.
Humberto la ‘Chiquita’ González vivió una trilogía contra Michael Carbajal, a quien derrotó en dos ocasiones por una caída.
Es así cómo se ha escrito la historia entre los vecinos del norte y los mexicanos, en una rivalidad boxística equiparable con la que tiene México y Puerto Rico o de nuestra nación con Filipinas.
Agencia