in ,

Ríos al borde del colapso ambiental; autoridades corruptas ignoran problema

publicidad

De la Redacción

El Buen Tono

Región.- La contaminación de los ríos en la zona Centro de Veracruz ha alcanzado niveles críticos debido a las descargas industriales, aguas residuales sin tratar y el uso excesivo de agroquímicos. La crisis no sólo se debe a factores ambientales, también a la falta de voluntad política, corrupción y negligencia de los alcaldes, quienes han abandonado el uso de plantas de tratamiento y permitido que los desechos sigan fluyendo sin control.  

Los ríos más afectados, entre ellos el Blanco, Cotaxtla, Jamapa, Atoyac y La Antigua, enfrentan una acumulación de contaminantes que se agrava con la temporada de sequía.

En el caso del río Blanco, que atraviesa 31 municipios y abastece a comunidades de Orizaba, Córdoba y Fortín, estudios recientes han revelado que sus niveles de contaminación van de graves a extremos. Monitoreos en puntos como Ciudad Mendoza, Derivación Boquerón, Presa Tuxpango, Omealca y La Tinaja, han detectado altas concentraciones de materia orgánica y metales pesados.  

Los principales focos de contaminación son ingenios azucareros, fábricas textiles, hidroeléctricas, industrias de papel y alimenticias. Se estima que menos del 30% de estas empresas cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales, mientras que muchas de las plantas municipales están en el abandono o funcionan de manera deficiente por el desvíos de recursos y falta de mantenimiento.  

En 1991 se creó el Fideicomiso del Sistema de Aguas Residuales del Alto Río Blanco (FIRIOB), con una planta diseñada para tratar 1,200 litros por segundo. Sin embargo, esta infraestructura es insuficiente ante el volumen de desechos industriales y urbanos. 

A esto se suma la falta de acción de los gobiernos municipales, que han ignorado la crisis y permitido que las descargas ilegales continúen.  

Las consecuencias incluyen la pérdida de biodiversidad, el aumento de enfermedades gastrointestinales y dermatológicas en la población. 

Estudios han detectado niveles alarmantes de bacterias coliformes fecales, poniendo en riesgo la salud de miles de habitantes.

CANAL OFICIAL

Alicia Villarreal detalla la 4gr3s10n de Cruz Martínez: ‘La violencia no debe ser normalizada’

Busca México evitar aranceles al acero; entrarían en vigor mañana