De la Redacción
El Buen Tono
Zongolica.- En la Sierra Madre Oriental, en Zongolica, se puede visitar el nacimiento del río Tonto, que fluye desde una caverna a la que se accede en lancha en una extensión superior a los 400 metros.
La belleza del lugar es indescriptible y se encuentra en una zona tropical calurosa, perfecta para disfrutar de un baño en sus aguas color turquesa y rodearse de infinitas aves que vuelan sobre el lugar.
Además, hay potencial para desarrollar proyectos de ecoturismo en la zona.
En este rincón de Veracruz, los visitantes pueden nadar entre el canto de los pájaros y admirando los tonos verdes del agua tranquila, que cautivan. El área es ideal para relajarse.
Trayecto
Este afluente fue envuelto en la presa Miguel Alemán entre 1949 y 1955, lo que pudo generar electricidad y crear un embalse de 478 kilómetros cuadrados. Después de dar salida al líquido, el afluente vierte sus aguas en San Miguel Soyaltepec y sigue su curso, recibiendo los ríos Chichicazapa y el de En medio por la izquierda.
Continúa su camino unos cinco kilómetros más en territorio oaxaqueño hasta unirse con el río Amapa, en Ámate, donde marca la línea limítrofe con el estado.
Sus aguas tranquilas dan la oportunidad de que se recorra en una pequeña balsa hasta adentrarse cerca de 450 metros por el interior de una roca de buen tamaño.
Con lo luz de las lámparas de los cascos, es posible observar en las paredes diversas figuras que la naturaleza creó.