Adriana Estrada
El Buen Tono
Ixtaczoquitlán.- Un promedio de 16 metros cuadrados de terreno de una vivienda se derrumbaron, como consecuencia de la crecida del río Sonso, que pasa por Sumidero, debido al cierre de la presa que abastece a la Cervecería Moctezuma, ubicada en Orizaba.
La presa que abastece a la empresa se encuentra en la zona baja conocida como el Corazón del Metlac; sin embargo, tiene un cierre que provoca que el agua del afluente, que pasa por la comunidad, crezca y desborde, principalmente en temporada de lluvias.
“La cervecería cierra la presa por un tiempo muy largo, no son 15 ni 20 días, son meses, y eso provoca que el agua del río no tenga salida y se desborde”, dijo uno de los afectados.
Las instalaciones llevaban más de un mes cerradas y el río no tenía salida, lo que se complicó con la temporada de lluvia, eso provocó una crecida importante del afluente que terminó por ocasionar derrumbes en la zona, pero lo complicado es que hay presencia de casas en esas orillas y que se ven severamente afectadas cada que la empresa decide cerrar la presa.
Durante la madrugada del domingo, la crecida del río provocó el desbordamiento de una barda instalada por una familia como medida de prevención, pero al no tener salida el afluente, la construcción se vino abajo y también parte del terreno de la familia que ocupaba como traspatio.
Señalaron que en repetidas ocasiones han solicitado a las autoridades tomar cartas en el asunto, pues esos desbordamientos no son por fenómenos naturales, sino provocados.
La vivienda afectada perdió un promedio de 16 metros de construcción y terreno, un trabajo que realizaron con esfuerzo y que ahora se vino todo abajo sin que haya un responsable que pueda reparar el daño.
El miedo está latente, pues mientras la presa siga cerrada continuará provocando derrumbes, “lo malo es que las autoridades lo permiten”.