Adriana Estrada
El Buen Tono
Región.- El río Blanco se mantiene como el cuarto más contaminado de México y el segundo en Veracruz, sin que ningún ayuntamiento haga algo para frenar el problema, que en general, está terminando con los afluentes.
El presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas (CIMA) y coordinador estatal de la Iniciativa Ciudadana Ambiental Veracruz (ICAV), Graciano Illescas Téllez, dio a conocer lo anterior e indicó que aún capta aguas residuales orgánicas de zonas serranas e industriales en tramos no conectados al Firiob en su parte alta.
Añadió que en los tramos medios y bajos, hasta su llegada a la laguna de Alvarado, antes de verterse al Golfo de México, recibe líquidos industriales y derrames de fertilizantes químicos, pues hay gran cantidad de ingenios e industrias de todo tipo que afectan tierras de cultivo, pesquerías y actividades turísticas.
Manifestó que la Laguna María Lizamba, en Tierra Blanca, por ejemplo, es otro de los afluentes que han sido seriamente afectados por la contaminación referida, y no se hace nada para controlarlq.
Destacó que es importante intensificar acciones entre gobierno, iniciativa privada y sociedad, pero también promover a personas más comprometidas a cargos de toma de decisión en el sector ambiental, en Conagua y en la CAEV, para evitar mayores daños al ambiente y a la salud humana, que es lo más importante.
Aseguró que el agua contaminada es capaz de provocar enfermedades, que van desde una simple diarrea, hasta cólera, disentería, fiebre tifoidea, paludismo, gastroenteritis, esquistosomiasis y poliomielitis, sin descartar algunos tipos de cáncer si lleva metales pesados, los cuales son bio-acumulables.