in

Rinden homenaje a héroe cordobés

Superiberia

TLAPACOYAN.- El frío clima y la neblina que descendió al ras del suelo no fueron impedimento para que Tlapacoyan rindiera homenaje al militar cordobés Manuel A. Ferrer y Corzo por la defensa que hiciera de esta localidad hace 150 años, durante la Intervención Francesa.

 

En un emotivo acto cívico celebrado en la escuela Héroes de Tlapacoyan, autoridades locales conmemoraron la defensa de esta municipalidad, recordaron al prócer Ferrer y Corzo y enviaron al pueblo cordobés un mensaje de agradecimiento y hermandad entre ambas ciudades. 

 

Entregaron a los cordobeses un reconocimiento a través del cronista del municipio, Rafael de la Mora. Asimismo, otro dirigido a los descendientes del héroe, recibiéndolo la señora Margarita Ferrer Cadó.

 

Posteriormente, autoridades, invitados especiales y población se trasladaron al cerro del Texcal, donde se encuentra la explanada, monumento y museo de los Héroes de Tlapacoyan, donde depositaron diversas ofrendas florales al pie de la estatua de Manuel Ferrer y se guardó un minuto de silencio.

 

Durante el acto cívico, el mayor Salvador Coutorier del 87 batallón de infantería del Ejército Mexicano, leyó una relación histórica de los hechos de armas ocurridos el 22 de noviembre de 1865 en ese municipio. 

 

Ese día, después de varios asedios infructuosos, una columna de austriacos conformada por 3 mil hombres arrasó con la ultima defensa Republicana en Tlapacoyan, en el cerro de Texcal, comandada por Manuel Ferrer y los 500 soldados a su mando  que fueron dejados a su suerte por el general Alatorre.

 

Manuel Ferrer perdió la vida disparando su fusil, sobreviviendo menos de 10 de sus hombres. 

 

Los austriacos invasore reconocieron el valor del prócer cordobés quien prefirió combatir antes que rendirse.

 

En 1869, una vez restaurada la República, se reconoció a Tlapacoyan como Heroica y desde entonces Manuel Ferrer es recordado cada 22 de noviembre por su valentía, siendo el prócer de esta localidad.

CANAL OFICIAL

Tomás y Miguel Ángel aprietan el paso

TODOS ERAN COLOMBIANOS