agencia
Xalapa.- Decenas de fieles provenientes de municipios como Huatusco, Coscomatepec, Ixhuatlán del Café, Orizaba, Córdoba, entre otros arribaron desde ayer a la Catedral Metropolitana de la ciudad, a fin de rendir culto a San Rafael Guízar y Valencia, que mañana celebra su día.
Autoridades católicas indicaron que este año las celebraciones se llevan a cabo sin restricciones de ingreso, pero con las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades de Salud.
Fieles indicaron que tienen fe en San Rafael Guízar y Valencia, a quien le atribuyen varios milagros, por ello es que caminan hasta donde se encuentra su tumba, salen en excursiones o por su cuenta.
En la zona fue motivo de novenas y misas especiales, además de que en algunos casos, existe una mayordomía en su honor; las personas llevan en hombros la imagen del Santo por las principales calles.
Cabe hacer notar que ayer se observaron en la Catedral a familias provenientes de Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Ciudad de México, el Estado de México, Oaxaca, Tamaulipas, Querétaro y otros estados de la República Mexicana.
Agradecen
Los creyentes aprovechan su estancia frente a la tumba de Guízar y Valencia para agradecerles los milagros y las bendiciones que les otorga, otros piden que se les conceda lo que llevan pidiendo por varios años, que escuche sus necesidades y les ayude a subsanarlas.
Vida
Rafael Guízar y Valencia nació en Cotija, diócesis de Zamora del estado de Michoacán, el 26 de abril de 1878. Sus padres, Prudencio y Natividad, fervientes cristianos, dieron a sus 11 hijos una educación religiosa.
Huérfano de madre a la edad de nueve años, Rafael realizó sus primeros estudios en la escuela parroquial y, después, en un colegio de los padres jesuitas. Durante estos años maduró su vocación al sacerdocio y decidió seguir la llamada de Dios.
En 1891 entró en el seminario menor de Cotija y luego en el seminario mayor de Zamora en 1896. El 1 de junio de 1901, a la edad de 23 años, fue ordenado sacerdote. El 15 de octubre de 2006, lo proclamó santo el papa Benedicto XVI.