in

Rinde Primer Informe Gerson Morales Villanos

Superiberia

Yanga.- Con una inversión de 17.8 millones de pesos, este año se realizaron importantes obras de infraestructura y se brindaron servicios básicos, para los más de 17 mil habitantes de la cabecera municipal y las localidades, afirmó el presidente municipal de Yanga, ingeniero Gerson Morales Villanos, al rendir su Primer Informe de Gobierno, el pasado martes 30 de diciembre.

Con la presencia de personal de la Marina-Armada de México y de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Alcalde cumplió con este mandato constitucional, al igual que la presidenta del DIF municipal, Gabriela Villanos de la Trinidad.

En el salón Imperial de Yanga, a las 18:00 horas del martes 30 de diciembre, se concentraron miembros del Cabildo, ex presidentes municipales, así como algunos alcaldes como el de Cuitláhuac, René Saldaña Urueta, y la diputada Marcela Aguilera Landeta, donde el Alcalde yanguense habló de la inversión en obras, programas y servicios que se realizaron en este primer año de su administración, con un monto de 17.8 millones de pesos.

Inicialmente rindió su Informe la señora Gabriela Villanos de la Trinidad, quien entre otras cosas, dijo que este año, fueron apoyadas 500 familias con despensas, en cuatro períodos. Asimismo, se repartieron desayunos fríos en escuelas, para 1,200 alumnos, en localidades como San Miguel, Totonquera, La Estrellita, La Tranca y La Laguna, entre otras, mientras que otros 901 alumnos recibieron desayunos calientes, en escuelas de San Miguel, J.J. Baz, La Concepción, Palmillas, Los Mangos y la cabecera, donde además los niños recibieron suplementos alimenticios.

También, dijo, se dieron mil 180 sesiones de psicología en la Unidad Básica de Rehabilitación, y se atendieron 146 personas con alguna discapacidad, 72 adultos mayores y 10 menores, con una suma de dos mil 800 consultas, para enfermedades como lumbalgias, parálisis y artritis.

Además, se gestionaron seguros de vida para jefas de familia, becas y pensiones alimenticias para más de 130 adultos mayores, por lo que agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa, a su esposa, la directora del DIF estatal, Karime Macías de Duarte, por el apoyo otorgado; también le agradeció a su hijo, el ingeniero Gerson Morales, por darle la oportunidad de estar al frente de esta institución.

Posteriormente, el presidente municipal Gerson Morales Villanos, rindió su Informe ante la presencia del síndico Gumersindo Ruiz Colina; el regidor único, Macario Flores Martínez, el secretario municipal, Rafael Aguilar Martínez, así como de la diputada Marcela Aguilera Landeta, y el representante del Gobierno del Estado, el director de Sustentabilidad Energética del Instituto de Bioenergéticos, Jesús Ullín de la Cruz.

Inicialmente, el Munícipe habló del total de deuda heredada de la anterior administración, y que este año fue abatida, por ocho millones 105 mil pesos, con dependencias como el Seguro Social y el Infonavit.

Detalló que las acciones de este primer año de ejercicio, se basaron en el Plan de Desarrollo Municipal, en cinco ejes, que fueron: Yanga en Paz y Tranquilidad, Yanga municipio incluyente, Yanga con Educación de Calidad, y Responsabilidad Social.

 

entre los logros

En el primer rubro, explicó que este año, entre otros logros, se tuvo el rescate de una persona secuestrada y se frustraron dos intentos de secuestro, así como la detención de varias personas con armas. También se instaló el Consejo de Seguridad Ciudadana, para saber lo que piensa la ciudadanía acerca de la Policía.

Además, con ayuda del sacerdote Arturo Cisneros, en la parroquia de San Lorenzo, se dieron pláticas a los ciudadanos, sobre la prevención del delito, y se establecieron acercamientos con la Marina y la Sedena.

En el área de Protección Civil, mencionó que como consecuencia de la tormenta que azotó al municipio, en pasado 29 de abril, resultaron afectadas familias de localidades como J.J. Baz, Totonquera, General Alatriste, San Rafael La Tranca, entre otras, a quienes se les entregaron colchonetas y despensas. En ese sentido, en materia de prevención, se realizó el dragado del río, para volver al río a su cauce normal, con una inversión de tres millones de pesos.

Además, también se realzó el traslado de nueve personas enfermas a hospitales, ante la falta de una ambulancia.

También, se hizo una inversión de más de 150 mil pesos en la liga infantil de béisbol, para unificar a todas las ligas, y se hizo una del municipio, sin objetivo político, ni económico, ya que el municipio subsidió umpieres, cascos, bates, guantes y pelotas, para los niños que juegan en los equipos.

Por otro lado, en el mes de octubre se llevó a cabo la inauguración del campo de béisbol infantil, Roberto de la Matosa, donde el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Territorial y Urbano (Sedatu), aportó 1.167 millones de pesos, y el municipio, hizo una aportación de 1.91 millones de pesos, con recursos propios, y para el año 2015, se prevé la rehabilitación del estadio grande que se encuentra junto a ese campo infantil.

En el rubro de Yanga incluyente, se mejoraron los servicios básicos, como agua potable, limpia pública, drenaje, alumbrado y electrificación.

Tan sólo, se invirtieron más de un millón de pesos en la obra de electrificación de la colonia El Pedregal, donde el municipio aportó alrededor de 900 mil pesos y el resto el Gobierno federal, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como parte del llamado del presidente Enrique Peña Nieto, para atender las necesidades básicas.

En este sentido, el Alcalde se refirió a la construcción de drenaje sanitario en localidades como La Concha y Loma de Guadalupe. Servicios de agua potable, se llevaron a viviendas de localidades como J.J. Baz y la entrada de San Miguel, mientras que en alumbrado público se ha trabajado en la reparación de luminarias que hay en el municipio.

Asimismo, el año próximo se comprará un camión recolector de basura para Limpia Pública. En ese rubro, este año se creó un centro de captación de basura, con clasificación de residuos sólidos, convirtiéndose Yanga en un municipio que se hace cargo de su basura, aunque se requiere de un relleno de tipo sanitario, con recepción de menos de tres toneladas de basura diarias, y que beneficiaría a unas quince comunidades.

En el área de Yanga con Educación de Calidad, se realizó la rehabilitación de escuelas.

Se logró un precedente en la historia de Yanga, gracias al apoyo de los ejidatarios y el agente municipal de San Joaquín, con la creación del plantel del Centro de  Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz, (Cecytev).

Además, en Responsabilidad Social, se dio apoyo a los adultos mayores, en seguridad social mediante el programa del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), con programas de descuentos, y con la expedición de actas de matrimonio gratis.

Otros logros fue la ampliación del panteón municipal, en una extensión de 3,248 metros, se hicieron convenios con el Comité Regulador de la Tenencia de la Tierra, para regularizar predios destinados a vivienda, y se instaló el módulo del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), para que los ciudadanos puedan consultar la información pública.

Con una gestión ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), se logró la adquisición de dos vehículos, una Chevrolet-Pick Up, y un Nissan-Tsuru, para destinarlos a servicios generales.

El Munícipe, enfatizó que la llegada de inversiones al municipio depende de la seguridad, y en este año se instaló en la zona de J.J.Baz, la compañía “Agroindustrias de Córdoba, S.A. de C.V.”, beneficiando a 100 familias, con empleos directos e indirectos.

También, se encuentra en puerta un convenio con la cadena comercial Coppel, para instalarse en marzo próximo, además de otros prospectos, como “Super CH”,  “Casa García” y “Bodega Aurrerá”.

En el rubro de comercio, se empadronaron a 33 locales comerciales, se reorganizó el mercado, y también se hizo un ordenamiento de bares y cantinas.

Resaltó el desarrollo del Carnaval Afroamericano 2014, con la participación de comparsas destacadas, como la de la localidad El Mirador, y así como el proyecto, cuya segunda etapa se llevará a cabo en este mes, para que Yanga sea considerado Pueblo Mágico, por las leyendas y raíces culturales, así la propuesta de que “El Negro Yanga” sea reconocido como héroe nacional.

Hizo un llamado a los jóvenes, y a los deportistas, para que cuiden las instalaciones que con tanto trabajo se han edificado, y a los habitantes de Yanga, a que tengan limpio el frente de sus casas.

En resumen, dijo que la inversión con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), en este año fue de $8,992,147, en obras como drenaje, agua, electrificaciones, pavimentaciones, guarniciones y rehabilitación de caminos, mientras que del Fondo de Aportaciones al Fortalecimiento de los Municipios (FAFM) fue de $8,889.963.

Por otro lado, dijo que ante las necesidades que requiere el municipio, se adquirieron dos vehículos, que serán destinados a la Policía, los cuales serán enviados a Xalapa, para su equipamiento.Estos vehículos son una camioneta tipo Cheyenne y un automóvil tipo Camaro, con valor global de 1.050 millones de pesos.

Y el próximo año se comprará un carro recolector de basura y una ambulancia para traslado de enfermos.

Sobre las acciones en materia de cultura, se refirió al Festival Afrocaribeño, al Carnaval de Yanga, y al proceso que continuará en enero del 2015, para que el Yanga sea considerado Pueblo Mágico.

El Alcalde reconoció el esfuerzo de su equipo de trabajo, así como de los gobiernos estatal y federal, en la realización de estas acciones, y demandó el compromiso de los ciudadanos, para que coadyuven con las autoridades municipales a lograr un mejor municipio, donde exista paz y tranquilidad, y puedan vivir con las puertas abiertas.

 

de la redacción
El buen tono

CANAL OFICIAL

La hallan muerta en su domicilio

Invasores reciben juntos el Año Nuevo