Amatlán.- Luego de los hechos ocurridos el pasado fin de semana dentro del penal de mediana seguridad de La Toma, donde murieron 6 policías y dos civiles, así como una decena de internos resultaron lesionados, se ha dado a conocer por versiones de personas externas al Cereso, que la gresca se registró durante una fiesta que se efectuó en el interior, entre dos bandos delictivos, los cuales se peleaban por el control del reclusorio.
De acuerdo a las versiones que externaron féminas que se encontraban dentro del penal, las cuales fueron evacuadas por mujeres policías, éstas se encontraban en estado de ebriedad, debido a que estaban conviviendo en el interior del penal.
En esos momentos un interno fue brutalmente golpeado por un sujeto a quien apodan “El Chon”, ya que el individuo llegó para cobrarle una suma de dinero, por lo que se encendieron los ánimos y fue salvajemente agredido, quedando herido de gravedad.
Ante esta situación, Manuel Escalona Barradas (a) “El Cachorro”, al intervenir para evitar que José Luis Chontal, “El Chon”, siguiera golpeando al interno, se hicieron de palabras hasta enfrentarse ellos mismos y posteriormente otros internos los secundaron, lo que originó una batalla campal.
Se logró conocer que el acto de rebeldía se registró en el nivel 3, edificio E, en donde un grupo de internos quemó colchones al momento de que los uniformados ingresaron; ahí, 6 policías murieron asfixiados, al igual que otra persona, que resultó ser un reo. La magnitud del problema originó que los elementos de las distintas corporaciones ingresaran al penal para tratar de controlar la situación, lo que generó la captura de 6 policías que murieron asfixiados por el humo de objetos que fueron incendiados en el lugar.
Al parecer, la fecha de la fiesta coincidió con el traslado de cuatro peligrosos delincuentes: Manuel Escalona Barradas (a) “El Cachorro”; José Luis Chontal, “El Chon”; José Márquez Balderas, “El Chichi” y Ángel “N”, “La Paloma”, operativo que, como informó el Gobernador ayer, fracasó porque fueron puestos sobre aviso.