De la Redacción
el buen tono
Coscomatepec.- Pobladores de colonias cercanas a la cabecera municipal expresaron su preocupación por la extracción de agua contaminada que llevan a cabo productores de chayote en la zona.
Según los vecinos, lo anterior podría tener graves consecuencias, tanto para el medio ambiente como para la salud de las personas.
En particular, denunciaron que varias talabarterías de la zona vierten desechos a las aguas de los arroyos, que posteriormente son utilizadas para regar los cultivos.
Dicha práctica podría generar un problema sanitario, ya que los desechos combinados con las aguas residuales podrían propiciar el crecimiento de enfermedades.
Los vecinos también señalaron que los productores de chayote han conectado mangueras a los ríos para sustraer agua y realizar el riego de sus predios. Sin embargo, la falta de un sistema de tratamiento de aguas residuales por parte de las autoridades municipales o de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), agrava aún más la situación.
Cabe destacar que el chayote es una de las frutas que más agua consume durante su crecimiento, por lo que los agricultores necesitan un suministro constante para obtener una producción adecuada.
Los pobladores lamentan que las autoridades no hayan implementado ninguna estrategia para captar agua por parte de los productores, lo que podría evitar la sobreexplotación de los manantiales y la extracción de agua de ríos y arroyos que están contaminados.
Ante esta situación, es importante que las autoridades locales y Conagua tomen medidas para garantizar el acceso al agua limpia y segura para la siembra de los cultivos que se tienen en la zona.