CHOCAMÁN.- Los cinco arroyos que cruzan por el municipio se han mantenido como focos rojos de infección por años, a causa del desembocamiento de los drenajes.
Las autoridades municipales se han mantenido de brazos cruzados al no rescatar los riachuelos que ahora corren contaminados y que causan daños a la salud de los habitantes.
Jorge Pozas Luna, director de Protección Civil (PC), refirió que con la campaña de descacharrización y fumigación de criaderos de mosquitos, también se enfocarán a la limpieza de los cinco arroyos que pasan por el municipio.
“Vamos a recorrer los arroyos de la cabecera, para hacer limpieza, desgraciadamente, por la falta de cultura se han venido almacenando mucha basura atrás de las casas o sobre los riachuelos y pasa el camión y no se las lleva”, dijo Jorge Pozas.
Aunque el Ayuntamiento cuenta con normativas para sancionar al igual que la Procuraduría del Medio Ambiente, este caso sigue sin resolverse, lo cual poco le ha importado a las autoridades.
Tras un recorrido que realizó EL BUEN TONO, se halló basura que ha sido arrojada en los caudales, al igual de varios tubos de drenaje que desembocan en ellos, lo cual genera olores fétidos.
Aunque estos riachuelos cruzan a pocas cuadras del Centro la situación ha sido la misma desde hace varios años, el agua negra que corre cae al río Metlác kilómetros abajo.