Córdoba.- Programas federales como Escuelas al Cien y sus derivados de la Reforma Educativa, mantienen un rezago en el seguimiento y continuidad de los proyectos de obra prometidos.
Sólo en la Zona 106 de Preescolares, hay al menos cuatro Jardines de Niños que fueron beneficiados, hasta el momento no han logrado concluir con los trabajos de mejora que iniciaron el año pasado.
Escuelas al Cien, entró en operaciones desde el 2015, el reporte de resultados reflejó que al 2016, apenas se habían logrado completar 3 mil 600 de los 10 mil 913 planteles escolares programados y en los cuales ya se han etiquetado recursos por 15 mil 941 millones de pesos.
La supervisora escolar de la Zona Escolar 106, María de Lourdes Andrade Salinas, explicó que con 49 preescolares a su cargo, se tiene el reporte de al menos siete escuelas que están pendientes en seguimiento por parte de la Federación.
Expuso que aunque las necesidades y carencias de los planteles siempre han existido, con este tipo de programas se ha buscado cubrir parte de las mismas, pese a que por el momento se tiene algunos proyectos que están detenidos. Reiteró que dentro de los principales objetivos que se espera lograr mediante los beneficios Federales, es garantizar la mejora en infraestructura.
Por ejemplo, precisó que en zonas como Chocamán y Córdoba, se ha logrado el mantenimiento de las aulas e inclusive la construcción de un nuevo plantel.
Insistió que aunque a la fecha no se ha logrado un nuevo acercamiento con las autoridades competentes, tanto de la Secretaría de Educación Pública como de Veracruz, se mantiene la confianza que en breve se dará seguimiento a los proyectos
detenidos.
“Las necesidades se han tratado de cubrir con los programas de Reforma y Escuelas al Cien, en mi zona hay entre seis o siete planteles detenidos en sus proyectos de obra. Sólo tres están trabajando, los demás que son de Yanga y Cuitláhuac están parados”, dijo la Supervisora de la Zona Escolar 106.