in

Rezago en certificación policial en Veracruz; solo 69% de agentes estatales aprobados

publicidad

AGENCIA

Veracruz.- El proceso de evaluación de control de confianza para elementos de seguridad pública en Veracruz avanza por debajo del promedio nacional, según el Reporte de Evaluación actualizado al 31 de enero de 2025.

De 12 mil 899 policías en la entidad, 79 por ciento (%) ha aprobado las evaluaciones, aunque los niveles estatal y municipal presentan rezagos. En la Policía Estatal, solo 69% de los 6 mil 656 agentes evaluables cuentan con certificación vigente.

En contraste, en Prevención y Reinserción Social, con 449 elementos, el 85% ha sido aprobado. Mientras que en Procuración de Justicia, que cuenta con 2 mil 334 agentes, la aprobación alcanza el 98%. En los municipios, de 3 mil 460 policías, el 85% está certificado.

El control de confianza incluye exámenes de polígrafo, entorno social, patrimonial, médicos, toxicológicos y psicológicos. La certificación obtenida tiene una vigencia de tres años.

En este contexto, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, anunció la separación de más de 200 policías estatales tras una auditoría interna. Aseguró que esta medida, en coordinación con Sedena, Semar y la Guardia Nacional, busca fortalecer la seguridad en el estado.

CANAL OFICIAL

Sheinbaum confirma que hay más n4rcos en lista de extradición a EE.UU.

Exportaciones de Veracruz se estancan en el cuarto trimestre de 2024