in

Rezago de 30% en escuelas serranas

Superiberia

Región.- La falta de maestros que hablen náhuatl en las escuelas de la Sierra provoca un retraso en el aprendizaje de los estudiantes de un 30 por ciento, en comparación con la educación que se imparte en la zona urbana, estimó el supervisor de Educación Indígena del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en la zona de las Altas Montañas, Ramiro González Salvador.

Precisó que el problema de la diferencia en la comunicación que existe entre los maestros y los alumnos que hablan náhuatl, afecta a los estudiantes de primer a tercer grado de primaria de más de 25 escuelas de Soledad Atzompa, Xoxocotla y Tequilpa, entre otros municipios.

Detalló que el hecho de que los maestros hablen español y los niños hablen náhuatl, porque es su lengua materna, les afecta en el proceso de aprendizaje porque se dificulta el entendimiento, situación que no ocurriría si la SEV asignara maestros bilingües en los planteles de la Sierra.

“Quienes más padecen esta situación son los niños de entre seis y ocho años, porque no alcanzan a entender del todo lo que les explican sus maestros y viceversa, a los maestros les cuesta mucho trabajo entender las dudas que tienen los alumnos. Incluso la misma Comisión de Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI) exhorta a las autoridades educativas a asignar maestros preparados para las zonas rurales, pero no es así”, dijo.

González Salvador estimó que en las localidades que conservan la lengua náhuatl, la SEV, en el caso de las escuelas estatales y la SEP, en las federales,  deberían asignar como mínimo en cada plantel de educación básica un docente bilingüe por cada uno de los tres primeros grados.

El funcionario de la Conafe consideró que es la fecha en que la Secretaría de Educación de Veracruz  todavía no presta la debida atención para asignar a las zonas serranas a los docentes que manejen la lengua náhuatl, “esto del primero al tercer grado de primaria sí afecta la formación de los escolares de las localidades indígenas, pero no se ha visto una estrategia de la SEV para combatir este problema”.

CANAL OFICIAL

En riesgo de colapsar

Buscan 600 ingreso a UV