M. Escobedo.- La falta de inversión al sector campesino, ha generado desde hace más de 10 años que el problema de desempleo se agudice en este municipio, pues al ser escasos los apoyos que brindan dependencias como Sagarpa y Sedarpa, aunado al poco mercado que existe en la región para expender, los productores se ven limitados en sus actividades, por lo que optan por abandonar sus tierras.
“Aquí hay un rezago importante en cuestión de inversión para el campo, para proyectos productivos. Eso nos lleva a que no hay empleo y por lo tanto no hay alimento para la familia, porque hemos estado en las viviendas, porque vamos a recoger papeles y vemos que la gente está comiendo, ya no tortilla con frijoles, sino tortilla con chile”, comentó el director de Fomento Agropecuario, Julián Martín Pérez.
Aunque el productor trabaje, abundó, no cuenta con las herramientas e insumos necesarios para llevar a buen término sus actividades, pues la mayoría de las veces se limitan los apoyos o proyectos debido a que los productores no cuentan con los títulos de propiedad o escrituras de sus terrenos.
“Hay productores que por falta de trabajo se van a la ciudad a trabajar de ayudantes de albañiles”, mencionó. Agregó que esta situación ha generado un impacto en la juventud, pues son los adolescentes (y en ocasiones los niños), los que abandonan sus estudios para trasladarse a otras ciudades o estados en busca de trabajo, pues hay casos en los cuales el papá no regresa y los jóvenes se hacen cargo de sus demás hermanos.