México.- Por omisiones del Ministerio Público para informar puntualmente sobre los nombres reales de los testigos protegidos que acusan a Joaquín El Chapo Guzmán, un Tribunal Unitario revocó dos autos de formal prisión y ordenó reponer el proceso en dos causas distintas, ambas por el delito de delincuencia organizada.
En otros procesos, como los llevados contra lo generales Tomás Ángeles Dauahare o Roberto Dawe González, y otros cuatro más, anomalías en las declaraciones de testigos protegidos llevaron a la liberación de los acusados.
A través de la apelación que promovió la defensa del inculpado se revocó el auto de formal prisión en dos acusaciones que le hace la PGR, aunque dichos procesos ya fueron subsanados, y se ratificó la vinculación a proceso contra Joaquín Guzmán Loera, como informaron el Consejo de la Judicatura Federal y la PGR.
Se trata de los expedientes 76/2014 y 73/2014, donde quedaron en evidencia las omisiones del Ministerio Público, mismas que fueron aprovechadas por la defensa del narcotraficante, para intentar evadir los cargos que le imputan.
El primer caso se refiere a la apelación contra el auto de formal prisión decretada el tres de marzo pasado por el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales por la presunta responsabilidad de Guzmán Loera en delincuencia organizada.
Por violaciones al artículo 20 Constitucional que señala que toda persona tiene derecho a una defensa adecuada, el Segundo Tribunal Unitario del Segundo Circuito ordenó reponer el proceso a favor de Guzmán Loera, para que en el auto de formal prisión se tomaran en cuenta las pruebas aportadas por la defensa del inculpado con base al conocimiento de las personas que lo acusan.
AGENCIA