agencias
Córdoba.- El ayuntamiento de Córdoba tomó la decisión de dar marcha atrás en la donación de un terreno destinado a la construcción del Centro de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos (CTR) a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA). Esta resolución se produce después de una serie de manifestaciones por parte de los residentes de varias colonias, quienes expresaron preocupaciones sobre posibles riesgos sanitarios asociados con la instalación del centro.
El Congreso del Estado aprobó la solicitud presentada por el cabildo cordobés para anular el acuerdo inicial, que se había llevado a cabo el 31 de enero de este año. Según este acuerdo, la donación del terreno, propiedad municipal, estaba condicionada y sujeta a revocación en caso de que no se cumpliera con la finalidad prevista.
Habitantes de las colonias San Miguelito, López Arias, Pénjamo, Lázaro Cárdenas, Valle Dorado, Huilango y Márquez Hoyos, se opusieron rotundamente a la construcción del CTR cerca de sus viviendas, incluso con bloqueos carreteros. Argumentaron que esta cercanía representaba un riesgo sanitario para la comunidad.
El cabildo de Córdoba había aprobado inicialmente la donación del terreno, pero luego enviaron una solicitud al Congreso del Estado para revertir la decisión. En su solicitud, el ayuntamiento señaló que aún no se había materializado ningún acto jurídico ante notario público, y el inmueble continuaba sin ser habilitado o utilizado para el propósito previsto.
El acuerdo original estipulaba claramente que, en caso de que no se cumpliera con la finalidad acordada o se destinara a un uso diferente, la donación se consideraría revocada automáticamente, sin necesidad de una declaración judicial.