La Fiscalía General de la República (FGR) ha logrado que el Primer Tribunal Colegiado del Estado de Tamaulipas, bajo la ponencia del Magistrado Mauricio Fernández De la Mora, revocara el amparo concedido a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, en relación con su presunta responsabilidad en delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La nueva sentencia ordena reponer el juicio de amparo, lo que significa que la orden de aprehensión contra el exgobernador continúa vigente mientras se reanuda el proceso legal. Hasta el momento, se desconoce su paradero.
El amparo original fue concedido a finales de febrero por Faustino Gutiérrez Pérez, titular del Juzgado Octavo de Distrito en Tamaulipas, con el efecto de anular la orden de aprehensión emitida el 4 de octubre por un Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México.
Ante esta decisión, García Cabeza de Vaca reaccionó, afirmando que la ley le dará la razón. En sus declaraciones, expresó su confianza en el sistema judicial y destacó que, a diferencia de la Fiscalía, él respeta las resoluciones del Poder Judicial de la Federación.