in

Revisarán con ´lupa’ a patronatos

Superiberia

Córdoba.- La fundación Cihuatl es una asociación civil que tiene más de 17 años de funcionar,  y como dice estar  dedicada a la formación integral de mujeres de escasos recursos mediante pláticas de formación humana y talleres capacitadores, recibe 30 mil pesos mensuales de apoyo de parte del DIF .

 Sus principales integrantes son esposas ociosas de algunos comerciantes de esta ciudad  que posan en las fotos de las siguiente manera: Maritó San Martin Muguira, presidenta del Consejo Directivo, Claudia Sosa, directora general del Consejo; Mary Carmen Sosa, coordinadora de Medios, Doris Márquez, coordinadora de Conferencias, y Cristina Porres Miranda como representante legal.

 Estas señoras se entretienen reunidas con este cartel que les da la fachada de altruismo mientras ponen a sus colaboradoras a que congreguen mujeres humildes, cada día menos por cierto, para que asistan a  clases de bordado y labores manuales con listones, cuando en el Ayuntamiento existen, además del DIF, direcciones que tiene a su cargo la función oficial de capacitar a mujeres  mediante programas oficiales del ICATVER, por mencionar alguno, como  parte del programa  de Gobierno Municipal, sin tener que erogar recursos que podrían aplicarse en otras necesidades de la comunidad. La Fundación Roma dice ser una institución no lucrativa, ni gubernamental cuya finalidad es dar rehabilitación a personas invidentes y débiles visuales, para que ellos logren ser autosuficientes e integrarse a la sociedad  de una manera digna. La presidenta de la Fundación Roma, Magdalena González (tía Malena, con más de 70 años de edad) recibe 25 mil pesos mensuales provenientes del DIF como apoyo para su proyecto, sin embargo, siempre se queja de que no le alcanza para pagar  salarios de docentes, personal de limpieza y cocina, además de gastos de servicios como luz, agua y teléfono.

Lo cierto es que a a la tía Malena le encanta infringir las leyes, comportándose como el sapo… aquel que poco a poco ensancha sus dominios; y es así como en el Fraccionamiento de Fortín donde tiene su lugar de residencia, ha intentado durante años convertir su casa en escuela y hasta consultorios psicológicos como el que hace unos días trató de instalar a sabiendas que el lugar es una zona de exclusivo uso residencial, por lo que ha causado muchas molestias a los vecinos. 

 En lo referente al patronato del del río San Antonio, cuyo proyecto  fue constituido hace dos administraciones municipales con una inversión de más de 100 millones de pesos en la época de Fidel Herrera, hoy yace en el olvido.

El agua del río sigue tan sucia como antes, con su cauce lleno de desechos sanitarios, su presidenta Charo Abella, recibió durante la Administración de Tomás@elalcahuetedePortillayLavín 50 mil pesos mensuales de parte del Ayuntamiento, casualmente ahora que al parecer ya no recibe su “mesada” no se ha parado por ahí ni a barrer como solía decir que hacían, ella y Cristina Buganza.    

Respecto a este tipo de asociaciones civiles, la presidente municipal Leticia López Landero ha reiterado que el apoyo a las AC no se retirará, sin embargo, se valorará el monto que les es asignado y se analizarán los proyectos, pues señaló que en la anterior Administración había asociaciones inexistentes reportadas también como beneficiadas.

La Alcaldesa subrayó  que los apoyos de más de 10 mil pesos a ese tipo de  organizaciones, será sometido a la opinión de los regidores para garantizar  la  transparencia en el uso de los recursos públicos.

 Lety López remarcó que la anterior Administración erogaba más de 200 mil pesos mensuales para  apoyar a 10 organizaciones y patronatos, algunos de ellos desconocidos o sin  resultados y que fundaciones como el Banco de Alimentos y el patronato del parque del Río San Antonio recibían con Ríos Bernal más de 50 mil pesos. Eso va a cambiar, advirtió.

CANAL OFICIAL

Cae alto mando del Cisen por omisiones

Denunciarían a Iván Espinosa