CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se está trabajando para regresar a la normalidad “lo más pronto posible”, en cuanto al abasto de combustible en el País.
A continuación los temas destacados de la conferencia matutina que el Mandatario ofreció el día de ayer en el Salón Tesorería, de Palacio Nacional.
Ducto
El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Oropeza, informó que a partir del 1 de enero ha habido una disminución en el robo de hidrocarburos, debido al monitoreo y control de los ductos de hidrocarburos, así como a las tareas de seguridad por parte de las fuerzas armadas.
Sobre el ducto Tuxpan-Azcapotzalco aseguró que ya está funcionando con normalidad y que transporta 170 mil barriles diarios, mientras que el de Tula-Azcapotzalco fue perforado durante la media noche, por lo que esperan que las reparaciones se finalicen en próximas horas.
Aumenta venta
AMLO informó que con el plan contra el huachicoleo, Pemex está vendiendo más combustible a las gasolineras, a pesar de los problemas de desabasto, lo que deja al descubierto el mercado negro del que se abastecían.
Informe
Dijo que el día de hoy se dará un informe en materia judicial sobre las investigaciones entorno al robo de combustible y que el director de Pemex y el encargado de despacho de la PGR se encargarán de atender el asunto.
Huachicoleo en venta de crudo
López Obrador advirtió que se revisarán si existen casos de huachicoleo de petróleo crudo, pues en la terminal de Dos Bocas, Tabasco, se produce un millón 750 mil barriles y “queremos ver si es realmente un millón, si no hay piratería, mercado negro”.
“Vamos a revisar el posible huachicoleo en la venta del crudo, porque nada más en la terminal de Dos Bocas estamos vendiendo, así como se tiene que comprar ahora crudo, pues se vende la mayor parte de lo que se produce, del millón 750 mil y está saliendo por Dos Bocas”.