Orizaba.- Con retrasos, la Delegación de Servicios Periciales de Xalapa y con el apoyo de representantes del Colectivo de Familiares de Desaparecidos de la zona Orizaba-Córdoba, inició ayer la búsqueda de fosas clandestinas en Camino Real, de la localidad Campo Chico, municipio de Ixtaczoquitlán.
La presidenta del Colectivo, Aracely Salcedo Jiménez, explicó que el día anterior fue imposible realizar los trabajos debido a las condiciones del lugar, en donde ni siquiera los canes pudieron ingresar.
“Ayer los metieron, pero ellos no pueden trabajar porque las condiciones no eran idóneas en el terreno, tampoco los peritos pudieron por las mismas condiciones, ya están desmalezando y empezando por secciones los peritos de Xalapa y con el apoyo de una madre del Colectivo, permitiendo coadyuvar con ellas y darle seguimiento al tema y lo que venga”, explicó.
Afirmó que existen dos factores en contra para agilizar los trabajos, uno de ellos es el de las condiciones climatológicas derivado de lluvias, y otro, que se deben realizar lo más temprano posible porque está retirado el lugar y debido a que es un tema delicado no pueden exponerse mucho tiempo las madres del Colectivo.
Van al Senado
Por su parte, un grupo permaneció en el predio para la búsqueda de nuevas fosas y otro acudió al Senado de la República, para llevar a cabo la entrega de 17 mil firmas, para agilizar la Ley sobre Desaparición que contemple a las familias.