México, D.F.- Eliminar la figura de los miembros adherentes del Partido Acción Nacional (PAN), es una tendencia que Consejeros Nacionales están analizando como parte de las propuestas de reformas de estatutos que presentarán en la Asamblea Nacional Extraordinaria los próximos 16 y 17 de marzo.
“Somos varios, yo me sumo a esos en los que creemos que es una figura que no ayuda. Teóricamente un adherente es un paso intermedio de un ciudadano que quiere entrar al partido y después volverse un miembro activo con pleno derecho, pero tenemos adherentes que llevan más de siete años o que nunca han participado”, afirmó el presidente nacional del CEN del PAN, Gustavo Madero Muñoz.
Por lo que se revisa la posibilidad de que sólo existan dos categorías: una categoría de miembros del partido, sin activos y adherentes; y otra que sean de simpatizantes del partido.
“Es decir, aquellos que no tendrán ningún derecho en la vida interna del partido, pero que quieran sentirse atendidos, informados, consultados e invitados por el PAN para las distintas actividades que realicemos, sobre todo en las elecciones, en las consultas y en las propuestas”, reiteró Madero.
Madero Muñoz afirmó que este domingo los Consejeros Nacionales llevan a cabo una revisión de todos los estatutos del partido, salvo el primero, que es el que define su nombre, objeto, duración, domicilio, lema, emblema y distintivo electoral.
“Son 20 temas que aún permanecen en revisión dentro de las mesas y algunos de ellos es la afiliación, permanencia, refrendo, lo que tiene que ver con el padrón, con formación, actualización de los derechos de los militantes, facultades y obligaciones de estos órganos directivos, etcétera”, dijo.
Una vez que se llegue a un “acuerdo” respecto a todos los asuntos a tratar, se tomará nota de todas las observaciones para que la Comisión Redactora de Estatutos presente próximamente un proyecto integral de los mismos antes del 19 de marzo.
Agencias