in

Revisa la CEDH a hospital psiquiátrico

Superiberia

Orizaba.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), reconoció que a pesar de las carencias que enfrenta el Hospital de Salud Mental “Víctor Manuel Concha”, con sede en Orizaba, la atención a los pacientes es digna, lo que sí es lamentable es el abandono por sus familiares de 60 pacientes crónicos.

 

Dentro de los programas operativos anuales, la institución colocó en el Hospital de Salud Mental un módulo itinerante en donde esperaban quejas, sugerencias o explicaciones, pero no hubo tales. 

 

En cambio, reconoció que durante la visita hecha a la institución psiquiátrica se constataron ciertas carencias, descritas por el mismo director del nosocomio, Javier García, pero la atención a los pacientes es totalmente benéfica para ellos.

 

No obstante esas carencias y el abandono de los pacientes de parte de sus familias, el personal del hospital les atiende y les acompaña de forma digna, insistió el doctor García.

 

“A pesar de las carencias existentes, es totalmente un ejemplo a seguir en cuanto a la administración y atención. A título personal, hago un reconocimiento por la invaluable labor que están haciendo y por fortuna no hubo ninguna queja en relación con el cuidado y atención de los pacientes”, reiteró al salir de la visita de la Comisión.

 

Curiosamente hubo orientaciones y ayuda a la población que acudió al módulo de Derechos Humanos, pero de otras cosas ajenas al hospital, dijo el funcionario.

 

La Comisión de Derechos Humanos delegación regional atiende a 46 municipios de la zona conurbada de Orizaba y Córdoba, por ello está desarrollando estas visitas de observación.

 

Pronto se presentarán en los separos de la Policía municipal como ya lo hace en algunas cárceles municipales donde hay necesidad de observar la forma en que se trata a las personas y si se respetan o no sus derechos humanos.

 

ABANDONADOS

 

El director del nosocomio, Javier García, reconoció que hay 60 casos de pacientes crónicos abandonados por su familia, se completan 89 camas y la realidad de la institución es de carencias, pero el hospital de salud mental tiene garantizado atender como lo demanda cada uno de los enfermos.

 

Lo que al hospital le hace falta no son sólo programas y recursos, tiene el apoyo gubernamental, pero de igual modo cuenta con la parte altruista de la sociedad que hace posible hasta paseos, la población participa y toma en cuenta los casos hasta de empleo y terapia, para muestra está el grupo de pacientes que dan mantenimiento al parque de La Concordia, donde cinco hombres y cuatro mujeres llevan parte de la rehabilitación.

 

La construcción del nuevo hospital de salud mental en Orizaba inició hace siete años, está en una fase de terminación, pero no ha tenido avance en los últimos tres años.

CANAL OFICIAL

Acreditan propiedad de la secundaria Juana de Asbaje

Sin aumento, tarifas de transporte público