Córdoba.- Ante la situación deplorable en la que se encuentra actualmente la carretera Córdoba-Veracruz, donde a raíz de los trabajos de pavimentación hidráulica el transitar por esta vía de comunicación se ha convertido en un verdadero martirio para las conductores, organismos empresariales y de transporte, se suman a la exigencia porque Caminos y Puentes Federales (Capufe) brinde vías de comunicación adecuadas al servicio que ofrecen, y en este caso reduzca o elimine la cuota que se solicita por transitar sobre dicha carretera, convertida en un camino vecinal.
Y es que aunado a los tramos bloqueados, enormes baches, y largas filas de automovilistas, varados por más de dos horas del trébol de Amatlán al trébol de Rancho Trejo, carril hacia Veracruz, ahora también, se ha convertido en un punto de inseguridad en donde se han registrado asaltos y robo de unidades.
ìEs un abusoî
El director regional de la Canacar en la zona Córdoba-Orizaba, José Ortega Herrera, lamentó que los trabajos se estén efectuando de forma lenta, a simple vista se aprecia que se carece una logística y planeación en la obra, en este sentido, calificó de un abuso lo que Capufe se encuentra haciendo al no considerar al conductor que tiene que pagar por transitar por un sitio en condiciones deplorables.
“Como delegación Canacar ya metimos un oficio ante Capufe para que sepan que estamos inconformes porque llevan más de 5 meses y van muy lentos ese es el problema, les solicitamos que hagan algo ya, porque incluso es motivo de asaltos, no consideramos justo que con todo lo que están causando todavía se atrevan a cobrar por un servicio pésimo por transitar por esta semi autopista, por lo menos que no cobren o que cobren menos en lo que está la obra”, expuso.
Ante esta situación, el delegado de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A. C. (AMOTAC), Lauro Rincón Hernández, exigió que Capufe dé un paso libre por esta zona, a pesar de que ha solicitado que los trabajos se agilicen hasta el momento se ha hecho caso omiso, pese a las afectaciones que la obra ha venido generando a los cuales, se suman robos como el suscitado el pasado martes con la desaparición de dos camiones de carga de azúcar.
“Ya platicamos con las cámaras de transporte, y lo que vamos hacer es ir a ver a los responsables de la obra porque esto ya es un serio conflicto, Capufe debe dar sin duda el paso libre de la caseta de Fortín porque debe compensar de alguna manera las afectaciones que está generando, definitivamente está abusando con las cuotas”, apuntó.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), en la localidad, Armando Aíza Debernardi, señala que es lamentable que Córdoba y la región no cuente con la infraestructura carretera que permita mejorar el servicio a los conductores, en donde aunque existe la esperanza de que este panorama mejore, los cambios no se vislumbran a corto plazo si no que desafortunadamente los resultados de las exigencias se verán a largo plazo.
Así mismo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la localidad, Fernando Calleja Rodríguez, detalló que en su caso y ante la necesidad porque se culmine esta obra, hace aproximadamente 15 días se sostuvo una reunión con los encargados de la ejecución del proyecto en la cual, se les solicitó que trabajen en dobles turnos, así como a implementar medidas para agilizar el tránsito vehicular; sin embargo, hasta el momento no se ha visto respuesta alguna.
Contrario a los señalamientos de los representantes de la Canacar y AMOTAC, aseveró que si el problema de la cuota será un tema que retrase aún más la obra, debe dejarse a un lado, la principal necesidad es que se culmine la obra.
Los entrevistados se apostaron porque la obra debe culminarse a la brevedad evitando con ello que se generen filas de automovilistas varados, enfatizando en el hecho de que buscarán llegar a un acuerdo vía pacifico con los encargado de la obra, así como con personal de Capufe a fin de que sean escuchadas sus necesidades.
Yessica MartÌnez
Arg¸elles
El Buen Tono