Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- Para el mes de marzo se perdieron más de 300 empleos en la zona de Córdoba, cifras a partir del IMSS. Sector privado y obrero coinciden en que falta inversión y estímulos fiscales para apoyar a las empresas, crear empleos y disminuir la informalidad.
Luego de que la Subdelegación de Córdoba tuviera un alza en el número de trabajadores asegurados, e incluso rebasó los índices de pre-pandemia, en el mes de marzo tuvo un descalabro al perder 387 plazas, al pasar de 90,541 empleos a 90,145 trabajadores asegurados en el mes de marzo.
Para el secretario general de la CTM región Córdoba, Jaime Anaya Romero, el número de trabajadores asegurados sindicalizados se ha mantenido igual desde hace más de 15 años, lo que significa un estancamiento en la creación de nuevas plazas.
Para la presidente del CCE Orizaba-Córdoba, Santa Sandoval Victoria, es importante empezar por los incentivos para el sector productivo y no por cargas fiscales y una serie de impuestos a las empresas, “matas a la gallina de oro”.
“Si se quiere elevar el nivel económico de la región se tienen que elevar los salarios, podemos hacer muchas cosas, lo que no podemos hacer es ser los únicos que adquieran estos compromisos”.
En tanto, en entrevista con el economista Jorge Vázquez Puya, mencionó que un factor que pudiera detonar en la economía, y con ello la creación de empleos es la inversión privada vía Neashoring.
Sin embargo, lo anterior podría complicarse por el estrés hídrico que se agudiza cada vez más en toda la región, inhibiendo la inversión e incluso la migración por la falta de empleos.