in

Revés a Montiel, Interpol lo busca Lal

Superiberia

Mérxico.- El ex gobernador mexiquense Arturo Montiel enfrenta una orden de aprehensión de la justicia francesa por la sustracción ilegal de sus tres hijos, pero hasta ahora no se ha solicitado a México su detención provisional con fines de extradición.

Fuentes gubernamentales cercanas al caso informaron a Reforma que Francia sólo notificó a Interpol un mecanismo conocido como “difusión”, que es una especie de alerta que puede servir para detener a una persona en ciertos países, pero que no tiene los mismos efectos de la Ficha Roja.

Originalmente, la justicia del Estado de México ordenó restituir a sus hijos a Francia luego que Montiel los retuvo en un periodo vacacional en 2011, pues Maude Versini, la madre, tenía asignada legalmente la custodia, pero en julio de 2013 un tribunal federal amparó al político y ordenó reponer todo el procedimiento de restitución mediante pruebas psicológicas a los niños.

Como resultado de estas pruebas, en septiembre de 2013 una juez de lo Familiar de Lerma, Estado de México, resolvió que no procede la restitución, y fijó un régimen de visitas y convivencia con su madre, que hasta ahora no se ha cumplido.

Versini apeló esta sentencia, pero a partir de entonces, el litigio está atorado por cuestiones técnicas sobre la amplitud de los argumentos que puede hacer valer ante la Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México que revisa el caso.

 

AGENCIA

CANAL OFICIAL

Realizan conferencias de salud mental

Dan de alta a agentes emboscados