- Institute for Global Health Sciences
- México fracasó en su respuesta a la pandemia en relación con países comparables al tener una de las tasas más altas de casos y muertes por Covid-19.
CDMX.- Si México hubiera tenido un desempeño promedio en el manejo de la epidemia de Covid-19, se habrían evitado alrededor de 190 mil muertes por todas las causas en 2020, concluye un estudio elaborado por el Institute for Global Health
Sciences.
Según el estudio “La respuesta de México al Covid-19: Estudio de caso”, el País fracasó en su respuesta a la pandemia en relación con países comparables al tener una de las tasas más altas de casos y muertes por Covid-19.
De acuerdo con esta investigación, además, la escasez de pruebas implica que el subdiagnóstico y el subregistro de las muertes por Covid-19 es muy sustancial.
El estudio establece que la evidencia disponible apunta a una alta proporción de muertes extrahospitalarias, alrededor del 58 por ciento, grandes desigualdades en el acceso a pruebas y atención médica, una gran variación en la calidad de la atención y una carga muy desigual de la enfermedad entre regiones y grupos sociales.
Esto se debe a que las proyecciones del Gobierno sobre el curso de la pandemia y las expectativas sobre las probables consecuencias de la emergencia fueron demasiado optimistas, infundadas y condujeron a una planificación deficiente.
En el prefacio de la investigación se reporta que no es una coincidencia que los países con el peor desempeño en su respuesta a la pandemia de Covid-19 tengan “líderes
populistas”.