Agencias
México.- El gobierno federal ha sido señalado por simular la asignación de recursos a la atención de desastres naturales, desviando los fondos a otras prioridades. Según una investigación de El Universal, entre 2018 y 2023, millones de pesos destinados a fideicomisos como el Fonden y Fopreden, que tenían el objetivo de atender emergencias, no fueron utilizados y se devolvieron a la Tesorería para financiar obras del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Fonden, que en 2021 recibió una asignación de más de 8 mil millones de pesos, no ejerció ningún recurso, y lo mismo ocurrió en 2022 y 2023. El análisis de las Cuentas Públicas reveló que los fondos designados para emergencias naturales, como seguros y apoyos para catástrofes, tampoco fueron utilizados. Además, las cifras muestran que el presupuesto aprobado para el Fonden en 2024 se redujo de 17 mil 984 millones de pesos a 13 mil 347 millones, sin que se gastara un solo peso.
Estos fondos, que originalmente estaban destinados a la atención de desastres, fueron redistribuidos para apoyar obras prioritarias del gobierno federal, según declaraciones de funcionarios y el análisis de la Secretaría de Hacienda. Las investigaciones confirman que, al mes de junio de 2024, no se ha utilizado dinero para desastres naturales, lo que ha generado críticas y preocupación.