CDMX.- Del 1 de abril al 12 de mayo, pese a la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía eléctrica a 543 mil 128 mexicanos que no pudieron pagar el recibo de la luz, obteniendo con dicha acción millonarios recursos por reconectarlos, de acuerdo con datos de la empresa, a través del portal de transparencia.
De acuerdo con publicación del diario El Universal, los datos refieren que del universo de 44 millones de usuarios de la CFE, pese a que crecieron los despidos y hubo recortes de salarios, la CFE cobró 47 millones 38 mil pesos para reconectar a los usuarios, aumentando sus ingresos por reconexión del servicio en los primeros cinco meses del año en un 10.1 por ciento, obteniendo 130 millones 877.5 mil pesos, 12 millones más que en el mismo periodo del año anterior.
Señalan que en el bimestre abril-mayo reconectó a 687 mil 919 servicios que se habían quedado sin luz por falta de pago, por lo cual cada usuario desembolsó en promedio 86.42 pesos por volver a contar con el servicio, además de cubrir el adeudo.
Destacan a Jalisco, entre los estados con mayor número de cortes de servicio durante los meses de abril y mayo, al reportar 69 mil 351 reconexiones; al Estado de México, en segundo, con 69 mil 110; seguido por Michoacán, 45 mil 99; Ciudad de México, 41 mil 567; Puebla, 39 mil 670; Veracruz, 36 mil 94, y Guerrero, 29 mil 764.