La exalcaldesa Gabriela Benavides Cobos, actual senadora del Partido Verde, en el centro de la polémica
AGENCIA
Manzanillo.- A través de una investigación realizada por Proceso Digital, se ha revelado un millonario desfalco al erario municipal de Manzanillo, Colima, que tuvo lugar entre mayo de 2017 y febrero de 2019. El monto total ordeñado asciende a cerca de 3 millones de pesos, utilizando una línea de crédito de American Express.
Según documentos obtenidos, la exalcaldesa Gabriela Benavides Cobos, actual senadora del Partido Verde, inició la extracción irregular de recursos públicos desde la cuenta 0265737873 de Banorte, abierta en 2015 por su antecesor en la alcaldía, Virgilio Mendoza Amezcua. El desfalco fue descubierto por la administración encabezada por la presidenta municipal Griselda Martínez Martínez en marzo de 2019, quien presentó una querella formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
La tarjeta de crédito utilizada, una American Express con número 371773353151007, estaba a nombre de Eva María Malcon Fararoni, con una tarjeta adicional a nombre de Gustavo Alonso Becerra Malcon, personas sin relación formal con el Ayuntamiento. Hasta la fecha, no se ha determinado quién autorizó el uso de esta línea de crédito a costa del erario.
A pesar de los hallazgos y la presentación de la querella, casi cinco años después, no se ha impuesto ninguna sanción a los responsables del desfalco. En el ámbito penal, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción no ha dado a conocer los resultados de sus investigaciones.
Desde el punto de vista administrativo, el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) responsabilizó a Gabriela Benavides y a la extesorera Claudia Edith Bolaños Manzo de “falta grave”, pero el Tribunal de Justicia Administrativa del estado las absolvió, argumentando insuficiencia de pruebas.
Los cargos realizados a la cuenta bancaria del Ayuntamiento, según los estados de cuenta de la tarjeta, ascendieron a 710 mil 546 pesos en 2017, un millón 862 mil 179 pesos en 2018 y 147 mil pesos en 2019. Tras una reclamación, la autoridad municipal logró recuperar 245 mil pesos correspondientes a la administración de la alcaldesa Griselda Martínez.
Entre los gastos realizados con la tarjeta se encuentran compras en diversos establecimientos de Guadalajara, Playa del Carmen, Veracruz y adquisiciones por internet y en moneda extranjera. Destacan compras en tiendas como Zara, El Palacio de Hierro, American Eagle, Innova Sport; restaurantes, tiendas de conveniencia, supermercado Soriana, Farmacias Guadalajara, Cinépolis, así como pagos a Nacional Monte de Piedad y el servicio de telefonía Telcel.
Durante la investigación, se descubrieron 38 compras mediante el sistema Payclip por cantidades que van desde 7 mil a 50 mil pesos, la mayoría de ellas en establecimientos de autopartes y motopartes, así como en tiendas donde se hicieron pagos en dólares, por un total de un millón 380 mil 360 pesos.
A pesar de las evidencias, las autoridades no han logrado determinar quién autorizó los cargos y, hasta la fecha, ninguna persona ha recibido sanción alguna por su responsabilidad o implicación en este millonario desfalco al erario municipal de Manzanillo. La actual administración del municipio asegura que la denuncia presentada ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción sigue vigente y en curso.
La justicia selectiva con Morena de AMLO mientras no sirva para sus intereses políticos, aunque sean delincuentes probados, no se les toca.
En caso de que no afecten investigaciones o procesos, deberían de poner sus nombres o el parentesco, porque siguen siendo aún “personas honorables”. ¡Entonces el Ayuntamiento no es corrupto, solo es tonto!