Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- Los niños que acuden a escuelas sin desayunar o sin la higiene debida, también se consideran casos de omisión de cuidados.
Diana Karely Ortiz Oliva, del Departamento de Prevención y Atención a la Violencia Escolar, expuso las situaciones de maltrato que deben evitar padres y docentes, dentro del ciclo de conferencias magisteriales “Protocolos para la identificación, prevención e intervención en el acoso escolar, maltrato infantil y actos de connotación sexual”, que se lleva a cabo en el Teatro Pedro Díaz.
En su ponencia explicó el procedimiento ante un caso de maltrato infantil en la escuela: notificar al padre o tutor; a una autoridad educativa superior; tramitar el procedimiento interno administrativo laboral y dar aviso a la Fiscalía.
Al señalar que los actos de connotación sexual pueden derivar en la comisión de un delito, mencionó que se sigue el mismo procedimiento establecido para abordar y tratar tales casos.
En este evento asistieron más de 400 docentes de educación básica, quienes también presenciaron las ponencias de la maestra Carolina Herrera Espejo, quien es la gerente regional de una destacada empresa en México, y la psicóloga María Elena Caballero Méndez.