LONDRES.- “(El narcotraficante) que disparo el gatillo está bajo acusación reservada en los Estados Unidos y no podemos hablar públicamente sobre esto”, dice uno de los 4 mil 368 correos electrónicos confidenciales que el Departamento de Estado estadounidense obligó revelar a Hillary Clinton este lunes por la noche.
Excélsior analizó 108 de ellos en el que políticos, embajadores y diplomáticos citan a México y describen un país cuyas autoridades están subyugadas, asustadas y paralizadas ante el poder de los cárteles del narcotráfico.
En los documentos enviados y recibidos entre el 5 de diciembre del 2009 y el 18 de diciembre de 2010, durante 378 días, la ex Secretaria de Estado fue informada, otorgó autorización para actuar y/o fue obligada a censurar información sobre dos temas clave del 2010: el asesinato de un diplomático en Ciudad Juárez y la balacera afuera de la American Foundation School de Monterrey.
Los 108 correos que mencionan a México hablan casi exclusivamente sobre narcotráfico, drogas y seguridad nacional. Mencionan en muy pocas ocasiones, si es que en alguna, temas de finanzas, comercio bilateral, turismo, inmigración, agricultura o algo no relacionado a violencia.
El equipo de Hillary Clinton, hundido en mentiras, contradicciones y cuestionamientos sobre estos emails, sigue asegurando que “ningún tipo de información clasificada fue enviada o recibida”, cita CNN. Sin embargo, la cadena de noticias menciona que 150 emails han sido “censurados por que contienen información considerada clasificada”.
Uno de estos emails censurados, clasificados hasta el 2015, tiene como título “No vayas al viaje de Burma (Myanmar)”, escrito por Jacob Sullivan, halcón asesor de Clinton en política exterior.
Excélsior investigó que el único email enviado o recibido por Clinton que menciona “México” como título fue enviado por esta misma persona el 21 de marzo del 2010 desde su propia cuenta SullivanJJ@state.gov hacia el recipiente “H” –código para Hillary Clinton.
El contenido de este email, como otros que mencionan a México como tema secundario, fue censurado el 100% y sólo se conoce que fue hecho público el 31 de agosto de 2015, con el número C05768903, “UNCLASSIFIED U.S. Department of State”.
“POLICÍA NO TIENE LA CAPACIDAD DE DETENER CÁRTELES Y PANDILLAS”: EX EMBAJADOR
Los documentos nunca antes rebelados, 7 mil 121 páginas exactamente, muestran lo que el ex embajador estadunidense en México en el 2010, Carlos Pascual, informó a Hillary Clinton:
Nuestras discusiones con la policía y otros oficiales de seguridad ha hecho claro que la policía local y patrulleros privados no tienen la capacidad de detener pandillas y cárteles… no son capaces de responder de forma predecible y efectiva las llamadas de auxilio… incremento del nivel de violencia que ocurre en todo Monterrey”, data el documento C05771374.
En Agosto 22, a las 14h35 aseguró ocho funcionarios: “Por favor hagan del conocimiento a la Secretaria (de Estado, Hillary Clinton)… Si el gobierno (de México), no puede mantener los secuestros en Monterrey bajo control, esto podría afectar nuestra capacidad para funcionar en Monterrey”, señalando a Pat Kennedy como responsable de esta investigación.
Como mencioné en una nota hace unas semanas, la persona que disparo el gatillo está bajo acusación reservada (sealed indictment) en los Estados Unidos y no podemos hablar públicamente sobre esto”, escribió el ex embajador Pascual según el documento C05772027.