Orizaba.- Una asociación civil y un padre de familia exigen justicia en los casos de violación y asesinatos en la región, lo anterior en la mesa interinstitucional para la coordinación de la prevención y atención de la violencia hacia las mujeres, del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).
Teniendo como sede la Biblioteca municipal Bernardo Couto, en Orizaba, la coordinadora de la asociación civil “Kalli Luz Marina”, María López de la Rica, señaló el caso de un asesinato de una mujer originaria de Rafael Delgado y que fue encontrada sin vida en Maltrata, un feminicidio que consternó a la población y que sucedió el año pasado, lamentablemente registra un procedimiento lento para castigar al culpable.
También, un padre de familia presentó el caso de su hija de 9 años, quien fuera violada por otro menor de 14 años, en donde se explicó que difícilmente será castigado como debiese por tener menos de 18 años, ya que no se le puede juzgar como adulto.
Sin embargo, la directora general del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Luisa del Carmen Freyre Aguilera, reconoció que “no tiene un poder tan grande para cambiar las cosas de la noche a la mañana, lo que estamos haciendo aquí es establecer vínculos para ir resolviendo entre todos”.
Mencionó que “las instituciones tienen que cumplir conforme al marco normativo, y hacer lo que les corresponde, tienen la obligación de dar a conocer a las instituciones que atienden la violencia en contra de las mujeres y de estar en constante comunicación”.
Con la asistencia del delegado en la zona Córdoba-Orizaba de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Manuel Antonio Sánchez Hernández, y de diferentes representantes de los institutos municipales de la mujer en la región, además de representantes de asociaciones civiles; se presentó a la responsable de este organismo en Orizaba, Michelle Fragoso.
Freyre Aguilera comentó que a través de las mesas interinstitucionales se conoce la problemática y se crean vínculos, pero no se resuelven los casos porque es en las instancias correspondientes en donde se hace el procedimiento, con el marco legal.
“No podemos, de ninguna manera, hacer la identidad pública, todo esto se tiene que hacer a través de los tribunales, por eso tenemos leyes, porque ahí es y nuestra constitución es muy puntual, se deben de seguir ante los tribunales y lo que provocamos cuando se ventilan es contaminarlos, se intoxican y se pierde el debido proceso”, opinó.
32 municipios sin Instituto de la Mujer
Reconoció que a la fecha, en el Estado no se ha logrado la instalación de los 212 institutos municipales de la mujer, es decir, faltan 32 al constituirse 180, “porque todos los días se van generando instancias que se convierten en institutos, pasan al Congreso y resuelven cómo integrarse en el Ayuntamiento”.
Igualmente, dejó en claro que es el Cabildo el que autoriza, sin embargo, tiene autonomía y no se les puede obligar a crear los institutos, “los promovemos, coadyuvamos para su creación y de ahí son ellos quienes tienen que ir funcionando de acuerdo a como los integre cada Ayuntamiento”.
Dan seguimiento a todas las recomendaciones
Aseguró que el Instituto Veracruzano de las Mujeres da seguimiento al cumplimiento de una serie de recomendaciones por la solicitud de la alerta de género, “que fueron dadas para que se cumplan, hay unas recomendaciones que está siguiendo el Gobierno del Estado”.
Detalló que la alerta de género “no es un acto únicamente, es una serie de medidas que debe de tomar el Estado para asegurar que no haya violencia contra las mujeres, pero esas medidas nunca son inmediatas, ya urge que se vean”.
Mencionó que deben proporcionar seguridad y bienestar social a las mujeres y ese conjunto de medidas y de acciones tendrán que ser relevadas a la hora de que el Estado las ponga en práctica.
“No es como decir que la alerta entra y ya, que llegó y mañana no hay violencia, creo que es un poco fantasioso, esas medidas deben ser de obligatoriedad por el Estado para que se elimine la violencia, y tienen que ser puntuales”, finalizó.