Agencia
CDMX.- Morelos y Michoacán reunieron el 68.3 por ciento de los bloqueos de carreteras estatales, reportados por elementos de Seguridad Pública, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2022 precisó que el año pasado, las autoridades estatales registraron 859 obstrucciones de vías de comunicación estatales, 25.7 por ciento menos que en 2020.
En la entidad que gobierna Cuauhtémoc Blanco el registro fue de 337 cierre de carreteras, casi uno por día durante el año pasado.
En 2020, datos del Censo anterior realizado por Inegi no colocaron a Morelos en el mapa, ya que el reporte fue cero.
En el caso de Michoacán fueron 250 los reportes de bloqueos en carreteras de jurisdicción estatal, la cifra es 19 veces superior a los 13 que se dieron en 2020.
Guerrero también es un estado con la problemática, las fuerzas del orden registraron 101 bloqueos en vías estatales durante el año pasado.
En 2020, el reporte de la autoridad de seguridad pública del estado fue de 15 casos. La diferencia entre lo ocurrido en Morelos y Michoacán es que en el primero sólo 4 por ciento de los hechos en carreteras fueron con violencia, mientras que en el segundo lo hubo en el 60 por ciento de los casos.
Otras entidades que aparecen en la lista del Inegi, por ese tipo de situaciones son Hidalgo, con 99 reportes; Veracruz, con 33; y el Estado de México, con 23, todos registrados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021.
Con menor frecuencia aparecen Jalisco y Querétaro con seis; y Sonora, con dos reportes de bloqueos en carreteras estatales, el año pasado.
A nivel nacional, las instituciones de seguridad pública estatales reportaron 638 tomas de casetas de peaje, en 2021. Un año atrás, el registro publicado por el Censo fue de 3,331 tomas de casetas, 80.8 por ciento más.