Huiloapan.- El museo municipal de Huiloapan, que se encuentra actualmente en los altos de un edificio ubicado en contra esquina del Palacio municipal, en próximas fechas será trasladado a la planta baja del mismo inmueble.
Dicho museo, que fuera fundado en el año de 1963, estuvo a cargo de la iglesia del pueblo, la Inmaculada Concepción durante 10 años, después del terremoto de 1973, paso a manos del Ayuntamiento, el cual hasta la fecha se está haciendo responsable de su manutención, ya que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), no aporta nada.
El municipio ha tenido la proyección nacional necesaria como cuna del mestizaje, mediante publicidad llevada a diversos planteles educativos a nivel nacional y regional, ya que es por muchos conocido, que en esa zona se efectuó la boda de una nativa llamada Malintzin mejor conocida como “Malinche” con el capitán, Juan de Jaramillo.
Ana Lilia Méndez, encargada del museo, hace la invitación a la población para que acudan al museo, y conozcan un poco sobre los acontecimientos se suscitaron en la localidad hace cinco siglos, y que no crean que por ser un municipio que está a orillas del cerro, no tiene sus atractivos.
El horario en que puede ser visitado el museo es de lunes a viernes de nueve de la mañana a cuatro de la tarde y de cinco de la tarde a ocho de la noche, y sábados y domingos de 10 de la mañana a dos de la tarde.