Orizaba.- Se cumplieron dos meses sin emitir pasaportes en Orizaba, por lo que el personal del módulo de la Secretaría de Relaciones Exteriores fue reubicado a distintos departamentos municipales; no se pretende cerrar este espacio, el martes en Xalapa podría tomarse un acuerdo de cómo van a laborar las oficinas de todo el estado, informó el secretario municipal, Cristian Pérez Espinoza.
Para Orizaba la pérdida está en unos 320 mil pesos y para la Federación alrededor de un millón de pesos aproximadamente, porque no se cobran los derechos municipales ni la emisión de los pasaportes.
El módulo que se encargaba de la expedición de pasaportes continúa sin operar, porque no funcionó el programa que instaló la empresa con la que hizo un convenio la Cancillería; el personal que ahí laboraba fue reubicado, a excepción del encargado de la oficina, Omar Acosta Lindo, quien ahora presta servicios de orientación y asesoría a la población.
El entrevistado, dijo que la reubicación del personal fue para dos sindicalizados y un empleado de confianza, así como dos jóvenes que hacían ahí su servicio; una vez que el módulo sea rehabilitado ellos ocuparán nuevamente sus lugares.
El encargado del módulo ahora, revisa los documentos y hace las observaciones pertinentes, para que a la gente, antes de hacer el viaje o un gasto, le chequen todos los papeles para que el usuario pueda viajar a Boca del Río o a Xalapa, donde expiden el pasaporte.
“Hemos pedido de manera puntual al delegado, Anselmo Zanatta que nos deje expedir los pasaportes de la forma tradicional como Córdoba, pues somos un municipio ubicado estratégicamente, pues a pesar de la cercanía con Córdoba tenemos mucho contacto con ciudades de la zona conurbada, y una gran afluencia de personas que dejan de recibir la atención, y al final del día se registran pérdidas económicas”, indicó.