Roma.- La operación de traslado del crucero Costa Concordia, encallado desde enero de 2012 en la isla italiana de Giglio (costa del Tirreno), hasta el puerto de Génova fue retrasada para este miércoles, explicaron los responsables de las maniobras.
Las labores de preparación del buque, reflotado la semana pasada con ayuda de enormes cajones metálicos adosados a sus costados, necesitan de más tiempo y el retraso no se debe a razones meteorológicas o al estado del mar, precisaron.
Se trata del segundo retraso del traslado del buque siniestrado, cuyo naufragio causó la muerte a 32 personas, ya que en principio estaba previsto que la operación de remolque hubiera comenzado ayer y posteriormente se anunció que comenzaría hoy martes.
El responsable de Protección Civil, Franco Gabrielli, explicó en conferencia de prensa en el lugar donde se encuentra el barco que se necesitan veinticuatro horas más, lo que garantiza el tiempo necesario para programar las operaciones.
Precisó sin embargo que el nuevo plazo hay que tomarlo con prudencia y podría haber posteriores decisiones sobre cuándo partirá el buque.
La operación de traslado a Génova, situada en el norte de la península italiana, incluye la disposición de hasta catorce embarcaciones, que guiarán y vigilarán el transporte del Concordia, que desde la semana pasada ha sido elevado varios metros desde su posición original sobre el lecho marino próximo a la costa de la isla de Giglio.
Antes de conocerse el nuevo retraso, el ministro de Medio Ambiente italiano, Gian Luca Galletti, aseguró que el traslado se realizará con la máxima seguridad para evitar cualquier contaminación del mar.
agencia