Córdoba.- El programa de pago mensual que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció entraría en vigor durante este mes de abril, será retrasado hasta mayo próximo. Previo a ello, se brindará información a los usuarios para disipar las dudas y temores que surgieron con el anuncio de la modalidad de pago que ya se aplica en zonas como Veracruz y Tezihutlán, Puebla.
El programa de pago mensual pretende dar la opción a sus 180 mil usuarios incluidos en la “tarifa doméstica” a que “dividan” su pago. Es decir que en lugar de realizar un pago bimestral pagarán el consumo de un mes. Para quienes no deseen migrar a esta nueva modalidad podrán continuar con sus pagos cada dos meses.
El presidente del Consejo Consultivo de la CFE, Alberto Bueno Ladrón de Guevara comentó que por el momento se desconoce el motivo por el cual se ha retrasado la aplicación de este sistema de pago. Sin embargo, podría ser durante el próximo mes de mayo cuando se ponga en marcha el sistema de pago mensual.
“Hemos tenido muchas dudas de la población en torno a este sistema en cuanto al pago. Por eso se tiene que explicar muy bien de qué se trata. Esto es un sistema que va a tomar tiempo y me imagino también se está esperando a que lleguen las tarjetas de pago para poder brindar la información al usuario”, dijo.
Insistió que el programa no va a ser obligatorio, la idea es dar la opción al dueño de las casas a que tomen la decisión de migrar o no a este sistema de pago. Si acepta esta modalidad el personal de la CFE le hará entrega de una tarjeta de pago que funciona a través de un chip electrónico que será activada al momento para que se proceda al pago del consumo.
“Una vez que el dueño del contrato decide si quiere ese método en ese momento se activan. Es el mismo distribuidor de los recibos. Lo que se hace es mediante la radio frecuencia del medidor en base a eso queda establecido el pago”, agregó.
Yessica Martínez Argüelles
El Buen Tono