Ixhuatlán.- Los trabajos de reparación en la tubería que suministra el agua a Ixhuatlán del río Tliapa en Tetlaxco, Coscomatepec, llevan un 40 por ciento de avance, de acuerdo a Fabio Velázquez Pulido, director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) municipal. Señaló que será en seis días cuando concluyan los trabajos si las lluvias lo permiten.
Miles de ciudadanos han pasado 18 días sin agua potable, esto en cinco comunidades de Coscomatepec. Los afectados dependen del suministro que se les envía con pipas ante la imposibilidad de abastecerse del manantial en La Quina.
La crecida del río Tliapa, ocasionada por la Tormenta Tropical Earl, arrancó más de 1200 metros de tubería, por lo que ahora 50 trabajadores del Ayuntamiento y de la CAEV, realizan los trabajos de reparación durante ocho horas al día.
Fabio Velázquez Pulido, director de la CAEV, mencionó que los trabajos llevan poco avance, ya que las condiciones del clima han atrasado los trabajos. Por dicho motivo hay ocasionasen que la dirección opta por no enviar a los trabajadores por temor a la crecida del río.
“Hasta el momento, se lleva sólo un 40 por ciento de avance en la reparación de la tubería. Las lluvias han impedido apresurar el paso, ya que los trabajadores se encuentran a un costado del río. Por precaución a que crezca y para evitar un accidente, luego no subimos”, señaló el director de la CAEV en Ixhuatlán.
Así mismo, en fechas pasadas, la fuerza del río arrastró varios tubos de concreto que pobladores de Tetlaxco habían colocado como puente para cruzar el afluente, por lo que terminaron ocupando el provisional acceso de madera.
De acuerdo a Velázquez Pulido, falta limpiar las captaciones de agua que también se vieron afectadas con tierra y piedras, así como 800 metros más de instalación de tubería.
Para ello, cinco pipas han repartido agua gratis a las familias.