Orizaba.- Hacienda del Estado no tiene fecha para cuándo podría estarse solucionando la falta de placas para vehículos particulares y motocicletas, así lo reconoció el responsable en la oficina en Orizaba, Arturo Soto Cruz. Sin embargo, de manera extraoficial se conoció que con esta medida quienes no las tengan estarán en indefensión porque no podrán circular sus unidades dentro ni fuera de la ciudad.
Al cuestionar a los trabajadores de dichas oficinas y quienes prefirieron no dar a conocer sus nombre, el problema de falta de placas para motocicletas tiene ya un mes, sin embargo, la semana pasada detonó el problema con las correspondientes para vehículos particulares, teniendo en existencia para camioneta de batea y también de camión.
Algunos de ellos especularon en que esto se podría deber a que se está proyectando el cambio del diseño, “o sea que habrá otro emplacamiento y aunque no lo han dicho ni el Gobernador o el Secretario de Finanzas no habría otra explicación”.
Con ello, algunas de las personas que estaban formadas para las cajas consideraron: “hay incumplimiento del Gobierno porque no hay manera de que hagas lo correspondiente para un automóvil, si tienes una empresa y necesitas emplacar no lo puedes hacer, no las hay, no es de que no quieran, es que no las hay en todo el Estado”.
Carlos X, de 60 años, mencionó que con estas acciones que se realizan en el Gobierno dejan en la indefensión a muchos de los contribuyentes y quienes se verían en la necesidad de adquirirlas en otros Estados, “lo que al final de cuentas representa una fuga de recaudación, por su incumplimiento”.
Entre los problemas que se podrían registrar, serían: en contra de las agencias automovilísticas, pues las ventas podrían verse perjudicadas ante las nulas posibilidades de poder emplacar, y el permiso que otorgan para circular sin este trámite es de 15 días, después pierde la vigencia.
Soto Cruz reconoció que hasta el momento no cuenta con ningún aviso de cuándo podría estarles llegando, “un servidor está en constantemente comunicación con el personal de Xalapa, para que me informen en qué fecha podemos recibirlas y de esa manera decirles a los contribuyentes”.