Mérida.- El tercer debate presidencial, el último antes de las elecciones del próximo 1 de julio, se celebró ayer martes en el Gran Museo del Mundo Maya, en la ciudad de Mérida, Yucatán.
Los cuatro candidatos hablaron de desigualdad y pobreza; ciencia y tecnología; así como de cambio climático y salud. El debate fue moderado por los periodistas: Gabriela Warkentin, Leonardo Curzio y Carlos Puig.
López Obrador aseguró que él no es corrupto. En materia de economía, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” señaló que se tiene que reducir la corrupción, que no aumentará los impuestos ni las deudas y que no habrá gasolinazos.
Consideró que la corrupción es el cáncer que está destruyendo a México, pues calcula que se roban 500 mmdp al año, por lo que para reducir la desigualdad hay que acabar con la corrupción, pues donde no hay corrupción no hay violencia.
Por su parte, el candidato de la coalición “Por México al Frente”, del PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya Cortés, en materia económica, dijo que es indispensable mayor inversión, por lo que duplicará el salario mínimo. Afirmó que revisará, en primera instancia, el gasto gubernamental, “no es momento de imponer impuestos”. Ofreció bajar el precio de la gasolina que es infinitamente alta y reducir los 6 pesos de impuesto por cada litro. Señaló que la mejor política social es el empleo, el trabajo bien pagado y un sistema de protección social universal.
El candidato de la coalición “Todos por México”, del PRI-PVEM-Nueva Alianza, José Antonio Meade, se pronunció por cerrar la brecha entre el hombre y la mujer, con inclusión, crecer medio punto del PIB, con piso parejo de apoyo a las mujeres y a las familias. Dijo que el crecimiento se genera con empleo, se generaron 1.1 millones de empleo las dos veces que fue Secretario de Hacienda. Dijo que cuando López Obrador fue Jefe de Gobierno, se generaron 226 mil empleos, y lo acusó de que sabe destruir empleos. En el tema de Seguridad social para trabajadores del hogar, señaló que la seguridad sea para los patrones deducible de impuestos. Afirmó que la película “La gran depresión” no la vamos a volver a ver, sólo la va a ver Andrés en su rancho.
A su vez, el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, se pronunció por incrementar el ingreso de una persona a 350 pesos diarios y no cobrar el ISR a quienes ganen 12 mil 500 pesos mensuales. Bajar el ISR y el IVA a la gente, con lo que va a tener más dinero en la bolsa. Incrementar el reparto de utilidades del 10 al 15 por ciento. Quitarle los 12 mil mdp a los partidos, “son parte del asistencialismo, ellos viven del asistencialismo”. En materia de educación, dijo que no todos son apoyos del Gobierno.
Las primeras manifestaciones al respecto, de quienes se ocuparon de opinar en redes sociales, reconocen el cambio radical en la presencia de “El Bronco”, quien fue calificado como “el más ecuánime” de los cuatro. Hay coincidencias también en el sentido de que el candidato oficial, Meade, desaprovechó la última oportunidad para consolidar un repunte que llevaba en los últimos días, y que, también coinciden, no le alcanzará para subir en las encuestas.
Sin movimientos en la expectativa popular, el debate tuvo un mejor formato respecto de los dos anteriores, lo que permitió escuchar, ver y leer las expresiones de los candidatos para terminar de formarse una opinión clara de qué armas porta cada uno y lo que representan para gobernar al País.
La decisión, en manos de los electores, el 1 de julio próximo.