Córdoba.- Todavía no hay una fecha exacta para que los maestros desalojen la explanada del parque 21 de Mayo, ya que, según el secretario del Ayuntamiento, no es algo que competa a la autoridad municipal. “El campamento magisterial es un asunto de carácter estatal, por lo que el Ayuntamiento de Córdoba es ajeno a esta problemática”, afirmó ayer Rodolfo De Gasperín Gasperín.
Hace varias semanas, el personal del Gobierno del Estado se había comprometido con los disidentes a desalojar la explanada siempre y cuando se garantizaran sus derechos, tal y como lo señaló en su momento el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández.
Sin embargo, ante la incompetencia del Gobierno estatal por resolver esta problemática, el pasado 8 de febrero el alcalde Tomás Ríos Bernal optó por llegar a un acuerdo con los maestros para apoyarlos con material educativo, mobiliario e incluso aulas, pero sin tocar temas legislativos, ya que “esto le compete al Congreso del Estado”, dijo.
No hay indicios de que los maestros inconformes vayan a abandonar por el momento el zócalo de la ciudad, cuyo campamento fue colocado el pasado 6 de septiembre, por lo que continuarán las consignas de rechazo a la reforma educativa aprobada por la Cámara de Diputados y Senadores, respectivamente.
Alejandro Peláez
El Buen Tono