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CDMX. – De aprobarse la iniciativa de eliminar los fulles o doble remolque, lejos de mejorar la seguridad vial en las carreteras, se elevará el parque vehicular en circulación, elevándose el riesgo de accidentes y afectando al medio ambiente.
Para la Canacar y ONG’s, antes de decidir, diputados deben llamar a un diálogo abierto en el que participen todas las partes y decidir con argumentos sólidos la prohibición o no de los fulles en carreteras del país.
La propuesta prohíbe el full tráiler, que es el tráiler que va jalando dos remolques, pero en México ya de por sí hay déficit de 54 mil conductores y con esto se incrementaría en 100%, cómo van a hacer que un operador jale dos remolques, esta medida solo va a empeorar la situación; ahora se van a necesitar dos choferes para jalar las cajas que antes llevaba uno solo, aseguran los transportistas.
Las grandes empresas funcionan así, con el full tráiler y ahora llegan estas personas a decir que lo van a prohibir, es absurdo.
Las estadísticas dicen que los full tráiler se accidentan menos que los sencillos, por lo cual los operadores piden que se tome una decisión basada en pruebas y no en percepción, debido a que sin full, el costo del transporte se elevará en 30% y también se duplica el déficit de operadores.
Transportistas representados por la Canacar y ONG’s aseguran que la prohibición de los vehículos con doble articulación azules estuvo a nada de ser votada en el pleno de la Cámara de Diputados, pero han aumentado las voces que se pronuncian en contra de la iniciativa propuesta por la legisladora priista Lorena Piñón Rivera.
De acuerdo con un desplegado emitido por la Canacar se estima que prohibir la circulación de los fulles va en contra de las medidas para contener la inflación, con la sustitución del doble remolque por unidades sencillas.
Los fulles atienden en segmentos relevantes para la economía, como los hidrocarburos, alimentos, minerales, petroquímicos, granos y la industria automotriz; además del movimiento de los puertos marítimos, añadió la cámara, liderada por Ramón Medrano.
Los transportistas enfrentarían costos adicionales en la reconversión de sus unidades de fuller a remolque sencillo cuyo monto total se prevé, equivale al 1% del producto interno bruto del país, asegura el desplegado.