Orizaba.- A pensionados del Issste que tienen más de 90 años, les fue retirado su pago mensual desde hace dos meses, debido a desajustes en el sistema, obligando a los beneficiarios a realizar diversos trámites para acceder nuevamente a sus recursos, indicó el asesor del Movimiento Regional del Adulto Mayor, Juan Hernández Mercado.
Desde hace dos meses, el peregrinar se ha hecho presente para las personas que tienen familiares de más de 90 años y que reciben una pensión del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (Issste), porque ya no les llegó el dinero, teniendo que hacer una serie de trámites para acreditar la supervivencia de las personas que tienen este problema.
Acotó que el caso de Sirenia Mercado Zavaleta, es uno de tantos que existen en el País, porque no se trata de un asunto que afecta a un municipio o Estado en especial; ella, desde hace un mes ha tenido que ir a la clínica para que acrediten las condiciones en las que se encuentra, luego de que presenta un cuadro de demencia senil y no se puede valer por sí sola para hacer su trámite.
Existen algunos casos complicados, como el de otro adulto mayor que tiene a su padre de más de 90 años, son de escasos recursos y no ha podido hacer los trámites porque su papá está postrado en cama y no tienen para estar trasladándose en taxi todo el tiempo, es por ello que la molestia y angustia son mayores.
La interrogante que lanza Hernández Mercado se orienta al destino de ese dinero, el por qué el retraso sólo a este rango de edad, cuando en muchos casos son personas desvalidas y sólo dependen de este ingreso y si fue algún error, o tomaron ese dinero para otro fin, es por ello que en lo que reponen la cantidad están haciendo padecer a estas personas, “hay falta de compromiso del Gobierno”.
Hasta hace varios años, tal como en el IMSS, contaban con los centros pagadores y cuando había algún problema entre ellos se comunicaban y buscaban las instancias para resolver sus trámites pendientes; pero al no existir, cada quien ha tenido que hacerlo por sus medios.
Para volver a recuperar la pensión tienen que acudir con su acta de nacimiento, credencial de elector, Clave Única de Registro Poblacional, llevar a la persona al Centro Regional del Issste para concluir el trámite, aunque han terminado haciendo todo el movimiento en la Ciudad de México, finalizó.