LAUSANA.- El atleta jamaicano, Usain Bolt, ha sido despojado de una de sus nueve medallas de oro olímpicas, debido a un caso de dopaje que implica a su compañero de relevos Nesta Carter.
El COI dijo que Carter dio positivo para el estimulante prohibido metilhexaneamina en un nuevo análisis de las muestras tomadas en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Carter y Bolt fueron compañeros en el equipo que ganó el relevo de 4×100 metros.
“El equipo jamaicano queda descalificado, (y) las medallas, distintivos y diplomas son retirados y deben ser devueltos”, dijo el COI, el cual responsabiliza a la Asociación Olímpica Jamaicana de que se cumplan “lo más pronto posible” estas requisitorias.
Para garantizar una competición en igualdad de condiciones en los Juegos de Río 2016, el COI adoptó medidas de prevención, entre ellas controles previos y el reanálisis de las muestras almacenadas de Pekín 2008 y Londres 2012, siguiendo un proceso abierto en agosto de 2015.
Carter, de 31 años, compitió tanto en la primera ronda como en la final, en la que Jamaica, con nuevo récord mundial (37.10), obtuvo la presea dorada con el cuarteto formado por Michael Frater, Usain Bolt y Asafa Powell.
Bolt completó el 19 de agosto pasado en el estadio Olímpico de Río el triple-triple de la velocidad 100-200-4×100 y con nueve medallas de oro en total había alcanzado a dos mitos de la historia del atletismo, como el finlandés Paavo Nurmi y el estadounidense Carl Lewis.
El atleta con más oros es el estadounidense Ray Ewry, con diez, incluidos los dos que consiguió en los denominados Juegos Intercalados de Atenas 1906. Todos fueron en pruebas individuales.