Juan José Enríquez
el buen tono
ORIZABA.- Sin la autorización del INAH, personas extrañas retiraron la maquinaria del reloj que se encuentra en la torre principal de la Catedral San Miguel Arcángel de Orizaba.
Se supo que el reloj que tiene 158 años, pero sin permiso fue llevado a Zacatlán supuestamente para ser restaurado.
De acuerdo con el ingeniero Carlos Herrero, quien por 17 años le ha dado mantenimiento al reloj que data desde 1874, precisó que el aparato está protegido por el INAH y no pueden quitarle nada, “ni una sola pieza, deben tener un permiso del instituto para poderlo bajar. No era necesario bajarlo porque arriba se podía restaurar, pero también tengo conocimiento por lo que me ha dicho la población que se lo llevaron a Zacatlán”.
Expuso que resulta muy extraño que hayan bajado la maquinaria y las poleas de desvío de las pesas, pues no es necesario.
“No se justifica que lo hayan bajado. Se debe tener mucho cuidado con el manejo, incluso con tocarlo y quererle quitar una pieza. Lleva cuatro carretes de cuerda, uno que toca las horas, la otra repetición de las horas, otros carretes del reloj que hacen menear el péndulo y el otro carrete es el que hace funcionar los cuartos y tiene dos campanas chicas y una grande. La grande, pesa aproximadamente 3 toneladas, los martillos que hacen sonar pesan alrededor de 35 kilos”.
Dijo que es posible que para que el reloj regrese a su sitio tardará de dos a tres meses para que regrese de Zacatlán a Orizaba.
Lamentó que si llegan a automatizar el reloj, lo mutilarían ya que se le retirarían muchas piezas y entonces perdería lo histórico.
Por su parte, la supervisora del Instituto Nacional de Antropología e Historia en la zona centro, Irma Becerril Martínez, comentó que en la Delegación INAH Veracruz no ha llegado ninguna solicitud para efectuar trabajos al reloj histórico de la Catedral San Miguel Arcángel de Orizaba.
Comentó que si la maquinaria del reloj fue bajada sin el permiso de la dependencia, las autoridades de la Catedral habrían incurrido en una omisión a un bien mueble protegido por una ley federal en materia.