Córdoba.- Un grupo conformado por cerca de 20 mujeres comerciantes se manifestaron en las instalaciones del Palacio municipal. Demandaron a la coordinación de Comercio municipal trato justo y oportunidades laborales.
Se trata en su mayoría de mujeres indígenas provenientes de zonas de Coscomatepec, Huatusco, Monte Blanco, Zongolica, Potrerillo, quienes arriban diariamente a esta localidad para comercializar verduras, frutas y plantas medicinales en las inmediaciones del mercado Revolución.
Aunque algunas dijeron llevar más de 10 años instaladas sobre la avenida 9 y calle 12, inspectores de Comercio les manifestaron el pasado martes que se debían de retirar del lugar. El miércoles por la mañana fueron desalojadas bajo la amenaza de que si reincidían se les decomisaría su mercancía.
Ante el temor acudieron el mismo miércoles a las instalaciones del Palacio municipal en donde solicitaron un acercamiento con el coordinador de Comercio municipal, Jean Paúl Rannauro.
“Lo que queremos es un espacio para vender, somos más de 50 las que nos retiraron. Hay otras personas que sí dejan vender en el lugar y a nosotras no, tenemos que recuperar lo del pasaje mínimo venimos de lejos porque no tenemos trabajo. Nadie está aquí por gusto, lo único que pedimos es un lugar”, dijo María de los Ángeles, una de las afectadas.
La propuesta de Comercio municipal fue ofrecerles un espacio al interior de los mercados La Isla o Tratados de Córdoba, misma que fue rechazada por los comerciantes quienes afirman que en estos lugares las ventas están por los suelos. Será durante el transcurso de hoy cuando decidan qué acciones seguirán.
Yessica MartÌnez
El Buen Tono