Ixtaczoquitlán.- A la semana, Protección Civil recibe el reporte de 10 casos de enjambres de abejas, la mayoría provienen de lugares cercanos a escuelas y domicilios particulares, informó el coordinador del ramo Humberto Lobato.
Explicó que las personas deben llamar a la dependencia para que el personal acuda al sitio donde se encuentran y las retiren, con ello eliminan riesgos para los ciudadanos, sobre todo menores de edad que a veces suelen hostigarlas y ellas responden.
Hizo notar que los insectos proliferan en la zona baja y alta del municipio, principalmente durante la temporada de calor, sobre todo en el lapso de la canícula.
Indicó que tres de cada 10 enjambres son de abejas africanizadas, que suelen ser agresivas y que por consiguiente representan un mayor peligro en caso de una picadura.
Puntualizó que son parte del ecosistema, pero que algunas de ellas resultan peligrosas, por eso necesitan que se les maneje adecuadamente, a fin de que no se inquieten y tiendan a atacar a los humanos o animales.
Agregó que el llamado que realizan a la población como unidad preventiva es no hostigarlas, porque son capaces de percibir el nerviosismo y tienden a atacar, lo que nadie desea que pase en la localidad.